De Significados

Migración

La migración se refiere a un movimiento poblacional en el que se deja el lugar de residencia para asentarse en otra región o país. También es como se denomina al viaje que emprenden ciertos animales de acuerdo al clima o la temporada. Tanto animales como seres humanos tienden a emigrar buscando mejores condiciones ambientales o sociales.

Entonces, el concepto de migración consiste en el desplazamiento de un lugar a otro que realiza un grupo de animales o seres humanos. Esta palabra deriva del término migratio del latín que hace referencia a la acción o efecto de migrar. El movimiento migratorio puede ser de carácter permanente o bien temporal dependiendo cada caso.

Cuando la migración es permanente significa que los migrantes deciden asentarse definitivamente en un lugar nuevo. En cambio, cuando la migración es temporal suele durar un tiempo determinado y obedece, por lo general, a causas académicas o laborales. Aunque también se dan casos de migraciones forzadas por razones ambientales, bélicas, económicas, políticas, entre otras.

La migración consiste en un desplazamiento poblacional de un lugar a otro.

Más allá del carácter o duración de la migración, existen numerosas causas o razones por las que las personas deciden emigrar. Ya hemos mencionado algunas en el párrafo anterior, pero también pueden existir diferentes condiciones o motivaciones que los lleva a otro lugar. Por ejemplo, algunas migraciones forzadas pueden tener causas políticas cuando existe un régimen totalitario o hay mucha inestabilidad institucional.

En esos casos, suele perseguirse a todas las personas disidentes, censurando y eliminando la libertad de expresión. Estas situaciones llevan a ciudadanos que son perseguidos, por estar o no involucrados políticamente, decidan irse del país. Generalmente toman esta decisión por el clima opresor de la situación y el temor a que se vulneren sus derechos.

Además de las causas políticas, las personas suelen emigrar por razones económicas en épocas de crisis buscando mejores oportunidades en otro lado. Por otro lado, a la hora de emigrar resulta vital elegir el lugar de destino donde juega un papel importante el factor cultural. Esto quiere decir que, la mayoría de las veces, se opta por lugares que tienen culturas similares a la propia.

Causas y tipos de migración

Ya hemos mencionado causas económicas, políticas y culturales por las que las personas deciden emigrar. Pero también suelen darse situaciones donde se debe emigrar por razones catastróficas o de fuerza mayor. Entre ellas se encuentran las migraciones por causas bélicas, catástrofes naturales, accidentes nucleares, entre otras.

Considerando que el término migración señala cualquier desplazamiento poblacional vale mencionar los tipos de migración que existen. La emigración es el fenómeno social que se da cuando las personas se van de su lugar de origen para establecerse en otro lugar. En cuanto a la inmigración, es el fenómeno consecuente del anterior, cuando llegan personas de otro lugar para establecerse allí.

Los tipos antes mencionados se suelen emplear generalmente cuando se dan migraciones de largas distancias. Por ello vale aclarar que las migraciones también pueden ser internas o bien internacionales. Son internas cuando se producen dentro del mismo país e internacionales cuando el desplazamiento es hacia otro país.

Formato para citar
"Migración". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/migracion/ Consultado: 14 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *