De Significados

Microeconomía

La microeconomía estudia la economía de una zona en base a las actividades de un agente económico en particular. Representa una de las ramas de la economía que se centra en las acciones individuales de los agentes económicos. Entre estos agentes económicos se encuentran los consumidores, las empresas, las fábricas, los inversores, trabajadores, etc.

En este sentido, la microeconomía se interesa por la interacción de estos agentes económicos con el mercado. Para ello, la microeconomía se basa en una serie de elementos económicos básicos tales como: los agentes económicos, bienes, mercados, precios y servicios. El objetivo de esta disciplina radica en conocer, comprender y predecir las conductas de estos agentes.

Para su estudio, la microeconomía se basa en la ley de oferta y demanda, el principio de economía de libre mercado. Esta ley explica la relación existente entre la demanda de los consumidores por bienes o servicios y la oferta de estos en el mercado. A raíz de estos análisis, la microeconomía busca modelar el mercado, entender sus dinámicas y sugerir una estructura.

La microeconomía se interesa en la economía de un lugar de acuerdo a las actividades de los agentes económicos.

La microeconomía se diferencia de la otra rama de la economía, la macroeconomía, por su interés en los agentes individuales. Por su parte, la macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en un territorio de forma global. Y en su labor, la macroeconomía se interesa por fenómenos como el desempleo, la inflación, el PBI, etc.

Ahora cabe mencionar cuáles son los elementos que forman parte del estudio de la microeconomía. Los principales elementos de esta disciplina son los agentes económicos, los bienes y servicios, el mercado y el precio. Por agentes económicos se cuentan a todos los individuos o grupos que participan en la actividad económica (consumidores, empresas, inversores, Estado, etc).

Los bienes y servicios son todos aquellos que se producen y ofrecen para satisfacer las necesidades de los individuos por un valor económico. El mercado se conforma por todos aquellos movimientos y procesos que realizan los agentes para comprar y vender bienes o servicios. Mientras que el precio es el monto que cuesta adquirir algún bien o servicio y se regula según la oferta y demanda.

División de la microeconomía

La microeconomía cuenta con una serie de ramas de acuerdo a su objeto de estudio. Así podemos mencionar: la Teoría del consumidor, la teoría de la demanda, la del equilibrio general, la de mercados de activos financieros y la del productor. En el caso de la primera, busca entender la lógica del consumo desde quienes compran bienes y servicios.

Por su parte, la teoría de la demanda busca comprender el deseo de los consumidores por un bien o servicio. Este interés radica en comprender aquellos factores que pueden influir o alterar la demanda de un producto. La teoría del equilibrio general trata de explicar cómo funciona el consumo, los precios y la producción en una economía con uno o varios mercados.

En el caso de la teoría de los mercados de activos financieros, estos representan los mecanismos de intercambio de esos activos por parte de los agentes. Por último, la teoría del productor apunta a planificar y supervisar la producción para comprender y predecir el flujo económico.

Formato para citar
"Microeconomía". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/microeconomia/ Consultado: 23 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *