De Significados
Biología

Muscular

La palabra muscular tiene que ver con todo aquello propio o relacionado con los músculos. También hace referencia al tipo de ejercicio que se realiza para fortalecer los músculos de alguna parte del cuerpo. E incluso se lo puede emplear para señalar aquella acción que busca que algo adquiera mayor capacidad o fuerza.

Cuando decimos que esta palabra se relaciona con los músculos hablamos más bien del tejido muscular. Este tejido se trata de un conjunto de fibras musculares superpuestas entre sí que permiten la contracción, movimiento y la fuerza de los músculos. Sin embargo, el tejido muscular puede clasificarse como liso o estriado de acuerdo al lugar en el que se encuentra.

El músculo liso se encuentra en órganos como: el estómago, los intestinos, la piel, los órganos reproductores, el sistema urinario y los vasos sanguíneos. En el caso del músculo estriado este se puede subclasificar en esquelético y cardíaco. El esquelético se encuentra en aquellos músculos que realizan funciones voluntarias como la cabeza, el cuello, las extremidades y el tronco.

La palabra muscular se refiere a todo lo relacionado con los músculos.

El músculo cardíaco, tal como su nombre lo indica, se encuentra en el corazón. Este músculo le otorga la capacidad contráctil que hace posible el bombeo de sangre al resto del organismo. En cuanto a los sistemas que regulan estos músculos, el sistema nervioso autónomo se encarga de los lisos y el sistema nervioso central del esquelético.

Siguiendo con el tejido muscular, cabe señalar que todos los tejidos del cuerpo se conforman por células especializadas. De esta manera, el músculo está conformado por unidades estructurales llamadas miocitos. Así, los miocitos son los elementos más básicos que componen el tejido muscular.

La función del tejido muscular también depende de la parte del cuerpo en la que se encuentra. Por eso, se encarga del movimiento voluntario de la cabeza, cuello, extremidades y tronco. También contrae las fibras del corazón ayudando a que circule la sangre y crea una capa que recubre otros orgános.

Otras características del sistema muscular

El sistema muscular está conformado por un conjunto de más de 650 músculos que se encuentran en el cuerpo humano. La mayoría de estos músculos se caracterizan por poder controlarse a voluntad y ejercer fuerza en el esqueleto para poder movernos. De esta manera, este sistema es complejo y extenso conformando un 40% del peso total de una persona.

Además de constituir un porcentaje importante del peso corporal, el sistema muscular también se encarga de generar calor corporal. Por otra parte, este sistema es el encargado del movimiento corporal junto con el sistema óseo y el articular. El conjunto de estos tres sistemas es lo que se conoce como sistema locomotor que hace posible que el cuerpo se desplace.

Por último, resulta importante mencionar que los músculos están formados por células que le proporcionan diferentes propiedades. Entre ellas le otorgan elasticidad lo que permite que podamos estirar o apretarlos sin muchos riesgos. Las células musculares son el secreto por el cual las fibras musculares resultan ser elásticas y resistentes.

Formato para citar
"Muscular". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/muscular/ Consultado: 14 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *