Saltar al contenido

Memoria ROM

La memoria ROM se trata de un medio de almacenamiento con el que cuentan algunos dispositivos electrónicos. Así, este tipo de memorias se caracterizan por contener el firmware y los software que posibilitan su funcionamiento. De esta manera, la memoria ROM resulta vital para que el dispositivo pueda funcionar y operar correctamente.

Vale mencionar que existen diferentes tipos de memorias ROM que varían según: antigüedad, contenido, capacidad para ser reprogramadas o modificadas. Los primeros ordenadores usaban este tipo de memoria para almacenar su sistema operativo. Sin embargo, los ordenadores más modernos solo usan la memoria ROM para almacenar datos.

La utilidad de la memoria ROM entonces radica en que ofrecen una mayor velocidad que un disco duro. Y también cabe mencionar que los ordenadores suelen alojar su BIOS en este tipo de memoria. Pero, a pesar de su utilidad, la mayoría de las personas desconocen para qué sirve o qué es la memoria ROM.

La memoria ROM es un medio de almacenamiento que permite el funcionamiento de dispositivos electrónicos.

Por eso resulta necesario hablar un poco más sobre esta memoria electrónica. En primer lugar, su nombre es la sigla de la expresión Memoria de solo lectura en inglés (Read Only Memory). De esta manera, su nombre hace referencia a la capacidad y uso de esta memoria, ya que no permite añadir datos.

El hecho de que esta memoria sea solo para lectura implica que podemos consultar los datos que contiene. Pero no permite que esos datos se intervengan o modifiquen de modo alguno. Por ello, este tipo de memoria suele contener la información básica operativa de un dispositivo electrónico.

Además, al ser una memoria de solo lectura, la memoria ROM se caracteriza por no ser volátil. Esto significa que la información que contiene no desaparece ni se modifica cuando el equipo se apaga o reinicia. Es importante diferenciarla de la memoria RAM (Random Access Memory) que funciona más rápido que la ROM.

Aspectos y características

La memoria ROM se suele instalar directamente con la tarjeta madre de cualquier dispositivo electrónico. Esto sirve para garantizar el correcto funcionamiento de toda esa información básica del equipo. Sin embargo tenía sus contras ya que, si había que actualizar el sistema operativo se tenía que reemplazar todo el chip.

Como ya hemos mencionado, la función de la memoria ROM consiste en permitir que un dispositivo electrónico funcione correctamente. Es gracias a esta memoria que los dispositivos pueden arrancar y realizar sus operaciones básicas. En este sentido, la memoria ROM almacena los programas que permiten su encendido y apagado, tablas numéricas y demás programas fijos.

La información que almacena esta memoria es fija y no se puede borrar ni modificar, es una memoria no volátil. Sin embargo, los modelos más nuevos son reprogramables debido a las necesidades de los usuarios. Por otra parte, esta memoria se encarga de realizar las rutinas de control de todos los periféricos de entrada y salida. En definitiva, la memoria ROM es esencial para que un dispositivo electrónico pueda operar de forma correcta y completa.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *