Merchandising

El concepto merchandising hace referencia a una técnica comercial que permite corregir un producto que ya se encuentra en el mercado. También se refiere a una serie de productos publicitarios que sirven para promocionar un artista, producto o marca. Como tal, el merchandising representa una de las técnicas más conocidas y utilizadas en materia de Marketing.

Esta técnica consiste en distribuir y comercializar distintos artículos de cierto atractivo o interés sobre la marca o producto promocionado. Muchas veces, el merchandising incluye productos publicitarios que solo se elaboran con fines promocionales. En algunos casos, se trata de productos exclusivos que se envían de figuras de interés, se regalan o sortean.

Por ejemplo, cuando se estrena una nueva película el estudio o la distribuidora larga artículos de merchandising para promocionarla. Estos artículos suelen entregarse en las avant premiere, enviar a críticos y especialistas en cine e incluso hacer sorteos. En la mayoría de los casos, estos artículos se elaboran con fines promocionales por lo que no se comercializan.

El merchandising es una técnica comercial con fines promocionales.

Aunque también existe merchandising que se comercializa cuando se fabrican productos inspirados en algo. De esta forma, los artistas y bandas musicales suelen elaborar merchandising con su sello para vender a sus seguidores. Lo mismo puede ocurrir con otros productos culturales como películas, series de televisión, libros, entre otros.

Si bien este tipo de merchandising no tiene una finalidad puramente promocional sigue teniendo esa intención. Por ejemplo, comprar la remera de una banda de música es una forma de publicidad cada vez que esa persona la viste. El merchandising también puede ayudar a que ese producto, artista o marca llegue a un nuevo público.

Según los estudios de mercado, el merchandising se cuenta entre las mejores estrategias para aumentar la rentabilidad de una marca. Incluso se suele usar el merchandising como una estrategia de estímulo para la compra en el lugar de venta. Se ha comprobado que esta técnica puede llegar a influir hasta un 75% en las compras de los consumidores.

Características y tipos

Como actividad comercial, el merchandising se empezó a implementar a finales del siglo XIX. Se cree que fue con la llegada de establecimientos más modernos y la posibilidad de rotar los productos lo que propició esta técnica. Pero también vale aclarar que existen distintos tipos de merchandising que se pueden implementar.

Los principales tipos de merchandising se pueden clasificar en: Merchandising de gestión, merchandising de presentación y merchandising de seducción. El primero busca lograr una mejor rentabilidad comercial y satisfacer las necesidades del consumidor. Para ello se debe analizar al público con sus necesidades y preferencias y adaptar la propuesta en base a ello.

El merchandising de presentación busca la mejor forma de disponer los productos en el establecimiento para lograr una mayor accesibilidad al público. También sirve para guiar e influir en el comportamiento de compra del cliente motivando las ventas por impulso. En cuanto al merchandising de seducción, se centra específicamente en el consumidor, atrayéndolo por los sentidos y apelando a ellos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *