Mentiroso

Alguien mentiroso es aquella persona que está acostumbrada a decir mentiras. La palabra mentiroso es un adjetivo que describe a una persona que miente con frecuencia. Como tal, este adjetivo se le atribuye de igual manera a alguien que miente una vez o lo hace habitualmente.

La palabra mentiroso deriva del verbo mentir que deriva a su vez del término mentiri del latín. El significado original de este verbo se refiere a la acción de urdir un embuste con nuestra mente. Para formar el adjetivo se le añade el sufijo oso al verbo para señalar una característica o cualidad relacionada con el mismo.

Por lo general usamos este adjetivo para referirnos a aquellas personas que acostumbran a mentir o tienen cierta predisposición a hacerlo. Aunque también se puede usar este adjetivo para describir cosas o situaciones engañosas o poco creíbles. Por ejemplo, podemos calificar de mentiroso o falso un vídeo sobre alienígenas que encontramos en internet.

Un mentiroso es alguien que dice mentiras con frecuencia.

La cualidad de mentiroso puede referirse al hecho de cosas inventadas, que no se corresponden con la realidad. Aunque también pueden señalar cosas o personas que carecen de credibilidad, que resultan falsas, engañosas. Y por supuesto también se relaciona con aquellas cosas o personas que tienden a ocultar la verdad.

Por lo general, alguien mentiroso se caracteriza por mentir, ocultar o inventar cosas. En este sentido, las mentiras pueden referirse a múltiples cosas, desde algo básico e irrelevante hasta una mentira grave sobre alguien más. Cuando hablamos de mentiras estamos refiriendo a una verdad tergiversada, puede ser totalmente opuesta, inexistente, etc.

Las razones por las que una persona decide mentir son numerosas: Desde sacar ventaja en una situación, evitarle el sufrimiento a otra persona, evitar un castigo, lastimar o molestar a alguien más e incluso parecer más interesante. Algunas personas se acostumbran a mentir constantemente y otras se terminan mintiendo a sí mismas.

Características de alguien mentiroso

Las personas mentirosas crean realidades inexistentes cada vez que dicen una mentira. En este sentido, tratan de convencer a los demás sobre su mentira y hasta pueden empezar a creerla ellos mismos. Aquellas personas mentirosas que mienten constantemente se denominan mitómanas, lo que se considera una patología dentro de la psicología.

Otro aspecto importante a señalar con respecto a las mentiras son las intenciones y finalidades de las mismas. Algunas mentiras se conocen como piadosas cuando el objetivo de la misma es evitarle sufrimiento a alguien. Pero otras mentiras pueden ser moralmente repudiables dependiendo de la causa y consecuencia de la misma.

La persona que miente con frecuencia termina aprendiendo a controlar lo que dice y cómo lo dice. Esto es vital a la hora de mentir porque nuestros gestos, la postura e incluso el tono de voz puede delatarnos. Aquellos que dominan el arte de mentir son más atentos y hasta suelen tomarse su tiempo para hablar.

Sinónimos de mentiroso

calumniador, embustero, engañoso, farsante, tramposo

Antónimos de mentiroso

sincero, honesto, veraz

Formato para citar (APA)

“Mentiroso” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/mentiroso/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *