Modelo atómico

El modelo atómico consiste en una representación gráfica de la materia desde una dimensión atómica. Los modelos atómicos se emplean para facilitar el estudio del nivel atómico de la materia a través de un gráfico. Sin embargo, cabe mencionar que hay distintos modelos atómicos con formatos y funciones específicas.

Entre los principales modelos atómicos podemos mencionar el de Bohr/Bohr-Rutherford. Este modelo se creó para explicar la orbitación estable de los electrones alrededor del núcleo atómico. Lo que caracteriza a este modelo atómico es que emplea una serie de ecuaciones que explican cómo funciona el átomo.

Otro ejemplo de modelo atómico es el del físico austríaco Erwin Schrödinger. Este modelo surge como la solución a la ecuación propuesta por Schrödinger y es considerado un modelo cuántico no relativista. Schrödinger fue reconocido con el Premio Nobel de Física en 1933 por esta ecuación que sirvió de base para el actual método atómico.

El modelo atómico es la representación gráfica de la materia.

Gracias a los aportes de Schrödinger en esta materia, este físico es considerado el fundador del modelo atómico vigente. Este modelo atómico se conoce también como Ecuación de Onda y se basa en una fórmula matemática. El modelo de Schrödinger se basa en una serie de principios que incluyen: Los niveles de energía, el núcleo atómico, la dualidad de la materia y la probabilidad.

Siguiendo con los tipos de modelos atómicos, otro ejemplo es el propuesto por el científico británico Joseph John Thomson. A Thomson se le adjudica el descubrimiento del electrón y su modelo se centra en la estructura atómica. Este modelo se conoce también como el modelo del pudín porque considera que el átomo está formado por electrones negativos incrustados como pasas en un pudín.

Luego se encuentra el modelo atómico propuesto por el físico británico Ernest Rutherford. Este modelo buscaba explicar los experimentos de Rutherford con láminas de oro representando sus conclusiones. Así, Rutherford concluyó que el átomo cuenta con electrones que giran alrededor del núcleo.

Otros modelos atómicos

Además de los modelos antes mencionados existen otros ejemplos como el del científico británico John Dalton. Este modelo se originó a principios del siglo XIX y representó un hito en la materia aunque tuviera algunos errores. El modelo de Dalton introdujo notables avances relacionados a la estructura de la materia.

Fue el modelo de Dalton el que señaló la existencia de los átomos conformando la materia. A los átomos se los describió como partículas y estos podían identificarse en base a los diferentes elementos. Así explicaba que los átomos de un mismo elemento no se pueden dividir y se caracterizan por ser idénticos.

Los distintos modelos atómicos existentes son en esencia las representaciones propuestas por científicos a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta nuestros días. En ellos se describen los átomos, la estructura que presentan y cómo funcionan. Cada modelo atómico propuesto se basó en las ideas predominantes del momento sobre cómo se conforma la materia.

Formato para citar (APA)

“Modelo atómico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/modelo-atomico/ [Consultado: ].