De Significados

Memorándum

Un memorándum, también conocido como memorando, se trata de un tipo de comunicación escrita de carácter oficial. Los memorándums suelen ser breves y sirven para enviar mensajes dentro de una organización. Por lo general, estos mensajes oficiales son emitidos por las jerarquías a sus subordinados.

De esta manera, los memorándums suelen utilizarse para dar instrucciones, enviar recordatorios, hacer solicitudes, entre otras cosas. La palabra memorándum deriva del verbo memorare del latín que significa recordar. Entonces, el memorándum es una especie de recordatorio o bien señala algo que debe recordarse.

Por esta razón, no es de extrañar que los memorándums se emplean generalmente en ámbitos corporativos, diplomáticos e institucionales. Lo que caracteriza a este tipo de comunicaciones y los diferencia de otros es su carácter formal y oficial. Así, podemos decir que un memorándum es cualquier comunicación escrita y de carácter formal.

El memorándum es un tipo de comunicado institucional y oficial.

El carácter formal de estas comunicaciones suele estar oficializado por el tipo de papel impreso en el que se emite. Por lo general, los memorándums se envían en papeles impresos que cuentan con los logotipos y encabezados oficiales de la compañía. Además, los memorándums suelen ser comunicados breves y concisos que notifican, indican o requieren algo.

Aparte de estas características, los memorándums suelen ser emitidos por una autoridad y va dirigido a sus subordinados. Aunque esto depende de cada caso y la función de dicho memorándum en sí. Lo que además significa que se trata de comunicaciones unidireccionales porque no se espera que los destinatarios los respondan.

Otro rasgo a tener en cuenta de estos comunicados es que suelen estar numerados o serializados. Incluso se suele guardar copias de estos memorándums y archivarlos en el historial burocrático de la institución. Lo que además sirve para consultar los mensajes que se emitieron de esta manera, la fecha y datos de interés.

Estructura de un memorándum

Ya hemos calificado y caracterizado estos mensajes corporativos, ahora vale mencionar las partes que contienen. En primer lugar se encuentra el encabezado oficial o bien el membrete de la institución. Esto sirve además para detallar a quién va dirigido el memorándum y quién lo emite.

A continuación tiene lugar la numeración interna, es decir, qué número de memorándum es. Aquí también figura la fecha en que se emite y otros datos de importancia al momento de emitir el comunicado, como la hora o el lugar. Luego sigue el título del documento, también conocido como denominación, que señala el propósito del comunicado.

Y luego sigue el texto del comunicado donde se emite la información de este comunicado. Tal como hemos mencionado, los memorándums suelen ser recordatorios que notifican, ordenan o requieren algo. Por último, el memorándum cierra con una despedida y la firma de la autoridad que lo emite.

Sin embargo, si el memorándum se trata de un comunicado diplomático no hace falta que vaya firmado por el emisor. Esto se debe a que actúa meramente como un recordatorio sobre algún hecho importante. Algunos memorándums incluyen una copia para el remitente e incluso algún pie de página si es que resulta necesario.

Formato para citar
"Memorándum". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/memorandum/ Consultado: 11 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *