De Significados

Mesoamérica

El término Mesoamérica designa un área histórica que estuvo poblada por pueblos precolombinos en la región de América Central. Más específicamente, Mesoamérica abarca desde el centro-sur de México, los países de América Central y el norte de Costa Rica. Esta región histórica de América se caracteriza por contar con ciertas cualidades culturales en común.

Entre esas cualidades culturales compartidas se encuentran la arquitectura, la comida, la forma de vestir, entre otras. La denominación Mesoamérica fue acuñada por el etnólogo alemán Paul Kirchhoff en 1943. Así, decidió denominar Mesoamérica tanto a esta región geográfica como a los aspectos socioculturales predominantes de esta zona.

El término de Mesoamérica apareció originalmente en su obra Acta Americana donde documentaba desde México hacia América Central. Este concepto propuesto por Kirchhoff se encuentra conformado por el término griego meso que significa medio o entre y el nombre del continente Americano. A su vez, cabe mencionar que el nombre de América está asociado al nombre del conquistador Américo Vespúcio.

El concepto de Mesoamérica se refiere a la región de América Central en la que habitaron los pueblos precolombinos.

Entonces, con el término Mesoamérica se denomina la región que va desde la mitad de México hasta ciertos países centroamericanos. Se la llama Mesoamérica porque en cierta forma representa la mitad o parte intermedia entre las otras dos regiones. Esas otras regiones en las que se divide el continente americano son Norteamérica y Sudamérica.

Pero cabe aclarar que la denominación Mesoamérica se refiere más específicamente por las culturas precolombinas que la habitaron. Esto quiere decir que la región no se basa en límites geopolíticos actuales sino en las características previas a la llegada de los europeos. En esta región habitaron culturas y civilizaciones importantes como los aztecas, los mayas, los mexicas, los olmecas o los zapotecas, por mencionar algunos.

Además de habitar en esta región central del continente, estas civilizaciones contaban con ciertos rasgos en común. Las culturas de estas civilizaciones contaban con características comunes y diferentes a las de otras sociedades. Muchos de estos pueblos poseían un gran desarrollo astronómico y matemático, costumbres y rituales similares y una organización social basada en actividades y tareas rutinarias.

Civilizaciones mesoamericanas

Otro rasgo característico de las civilizaciones de Mesoamérica es que sus raíces culturales son tan fuertes que muchas prevalecen hoy en día. Es decir, a pesar de que estos pueblos fueron conquistados por los españoles, en esta región aún se pueden encontrar elementos culturales que se remontan a la época precolombina.

Tal como hemos señalado anteriormente, el concepto Mesoamérica es un término geohistórico que se refiere al territorio ocupado por civilizaciones prehispánicas. Más específicamente, Mesoamérica abarca la mitad sureña de México, Guatemala, Belice, El Salvador, el oeste de Honduras y Nicaragua, e incluso se suele incluir el territorio de Costa Rica.

Como tal, la región de Mesoamérica se considera a nivel histórico como una de las principales cunas de civilización temprana en el mundo. Las civilizaciones mesoamericanas contaban con aspectos socioculturales en común como ser: la arquitectura, el arte, las creencias religiosas e incluso la tecnología. También compartían rasgos como el cultivo de maíz, el calendario de 260 días, una escritura de pictogramas, el politeísmo y el sedentarismo.

Formato para citar
"Mesoamérica". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/mesoamerica/ Consultado: 20 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *