Saltar al contenido

Medusa

Medusa es una criatura de la mitología griega. Según el mito de Medusa, ella era una mujer mortal de una belleza sumamente tentadora. Tal era su belleza que llamó la atención del dios Poseidón al punto de poseerla en contra de su voluntad en el templo de Atenea. Esto ofendió a Atenea, ya que era la diosa de la castidad y la pureza, y decidió castigar a Medusa.

Más que castigo lo que Atenea le hizo a Medusa fue una especie de maldición ya que la convirtió en un monstruo. En este sentido, se aseguró de convertirla en todo lo opuesto a lo que era Medusa con su tentadora belleza. Así, convirtió a Medusa en un monstruo con cabello de serpientes y una mirada capaz de convertir en piedra a quien la viera.

De acuerdo al mito, a pesar de sus cabellos serpentinos y su mirada petrificadora, Medusa seguía teniendo un cuerpo provocador. Tanto su cuerpo como su andar seguían siendo sensuales y podían hipnotizar tanto como su mirada. Por ello Atenea decidió enviar al valiente héroe Perseo a que le cortara la cabeza.

Medusa es una criatura de la mitología griega.

La tarea no resultaba sencilla considerando la capacidad hipnótica y petrificadora de la mirada de Medusa. Pero Perseo empleó un escudo que reflejó a Medusa y esta se hipnotizara y petrificara a sí misma. De esta manera Perseo pudo vencer a Medusa y cumplir la misión que le encomendara Atenea.

Desde ese momento, la cabeza de Medusa se volvió el escudo de la casta de Atenea. Esta imagen era tan temible que lo utilizaba para atemorizar a sus enemigos. Con la imagen de la cabeza de Medusa se enviaba un mensaje de perversión y virtud a la vez. Ya que, según lo que estimaba Atenea, nada nunca era tan bueno ni tan malo.

En otras versiones del mito de Medusa ella era una hermosa sacerdotisa del templo de Atenea. Cuando Poseidón la violó, Atenea se enojó y decidió transformarla en esa criatura horrenda que nadie se atrevía a mirar. O bien que si alguien lo hacía, la sola visión de Medusa podía convertirlos en piedra.

Curiosidades y simbolismos relacionados a Medusa

El nombre de Medusa pertenece al griego antiguo y se lo puede traducir como guardiana y protectora. Medusa era una joven mortal hija de Forcis y Ceto y considerada la más hermosa de las gorgonas. Era tan hermosa que cautivaba tanto a hombres como a dioses, eso fue lo que captó la atención de Poseidón y decidió tomarla a la fuerza en el templo de Atenea.

Aunque Medusa fuera la víctima de la situación, Atenea se enojó por la forma en que profanaron su templo y la castigó. Según este mito, el castigo de Atenea era justo y merecido ya que Medusa representaba la lujuria. Además del castigo, Medusa fue denigrada por los dioses, era odiada y temida por los hombres y fue exiliada.

Otras historias relacionadas con Medusa tienen que ver con Perseo luego de cortarle la cabeza. Así, en sus viajes éste se cruzó con Atlas que estaba sosteniendo el mundo y se convirtió en piedra por cruzarse con la cabeza. También se convirtieron en corales las algas del Mar Rojo cuando una gota de sangre de Medusa cayó en el agua.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.