De Significados
Religión

Maranatha

La expresión maranatha deriva del término mâran’athâ del arameo que puede traducirse como nuestro en castellano. En este sentido, esta expresión da a entender que el Señor viene por nosotros como aparece en Corintios 16:22 de la Biblia. Según este fragmento, se menciona la segunda venida de Dios al mundo y se repite en Apocalipsis 3:11.

Así, en ese fragmento del Apocalipsis dice lo siguiente: “He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona”. Si analizamos esta expresión podemos señalar que la primera parte significa Señor y la segunda podría ser ha venido, viene o vendrá. También hay quienes consideran que se trata de una exclamación pidiendo que el Señor venga (“Ven, nuestro Señor”).

No se sabe a ciencia cierta por qué se emplea esta expresión, se cree que puede ser una expresión antigua en un cristiano primitivo. Con respecto a esto, los eruditos consideran que podría haberse tratado de una expresión para satisfacer deseos. Por otra parte, cabe mencionar que Maran o Marana eran los términos con los que se referían a Cristo en un principio.

El término Maranatha deriva del arameo y advierte el retorno de Cristo.

Con estos nombres lo designaban hasta el momento de su resurrección donde le otorgaron un título asociado con la divinidad y el propio Dios. Aunque también ha sido un término empleado generalmente en el ámbito religioso, con diferentes fines. Así, en un principio la expresión Maranatha se usaba a modo de saludo, sobre todo en algunos grupos religiosos.

En la actualidad, el término Maranatha es el nombre de una de las iglesias de avivamiento más importantes de América Latina. La misma cuenta con miles de seguidores en diferentes países y su slogan tiene que ver con el significado de este término. Es decir, el slogan dice “El Señor, pronto vendrá” haciendo eco del significado de esta expresión ya mencionado.

Pero también se le han atribuido otros usos a este término como por ejemplo, una advertencia o aviso para los infieles. O bien como una afirmación sobre la esperanza de los creyentes sobre el retorno de Cristo. Sobre esto último es con lo que más se suele asociar este término ya que se menciona seguido la vuelta de Jesús en la Biblia.

Usos y ejemplos

En la Biblia existen diferentes pasajes donde se menciona el inminente retorno de Jesús. Por ejemplo, en un pasaje del Apocalipsis el propio Jesús señala: “Ciertamente, vengo en breve”. Y en Santiago 5:8 dice: “Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca”.

Antes mencionamos que este término también se solía emplear como un saludo entre cristianos de la antigüedad. En la actualidad algunas congregaciones cristianas siguen empleando esta expresión del mismo modo. El uso original de este término se lo atribuye a Pablo de Tarso quien lo empleó señalando la venida de Cristo en el siglo I.

De forma textual, este término se encuentra en la Primera epístola escrita por Tarso a los corintios. La misma se encuentra en Corintios 16:22 y dice lo siguiente: “El que no ame al Señor Jesucristo, sea anatema (o maldito). ¡Maranatha!”. En este pasaje se ha entendido que Tarso anunciaba o exclamaba que el Señor estaba viniendo.

Formato para citar
"Maranatha". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/maranatha/ Consultado: 10 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *