Saltar al contenido

Mascapaicha

La Mascapaicha, también conocida como borla imperial, era el principal símbolo de poder del Sapa Inca. Este símbolo imperial fue utilizado por primera vez cuando el Inca Pachacutec fundó el Imperio Inca. Desde entonces, se instaló la costumbre de confeccionar una Mascapaicha para cada gobernante sucesor.

El sucesor era coronado y asumía las funciones como el nuevo Inca cuando fallecía el Inca antecesor. Durante la ceremonia de coronación, el sumo sacerdote del imperio le ceñía la Mascapaicha al nuevo Inca. Estas ceremonias de coronación consistían en actos solemnes que se llevaban a cabo en el templo de Coricancha en Cuzco.

La mascapaicha consistía en una borla de lana roja con incrustaciones de hilos dorados y plumas del ave corequenque. Esta borla contaba con cuatro mechones de lana fina que servían para identificar al Inca gobernante. En este sentido, el Inca reinante llevaba una mascapaicha de color rojo, mientras que los herederos llevababan borlas amarillas.

La mascapaicha era una especie de corona que representaba el poder del gobernante inca.

Aunque se trataba de un símbolo del imperio Inca, la mascapaicha se continuó utilizando durante el Virreinato del Perú. En este sentido, este símbolo servía para identificar a la nobleza Inca en desfiles y procesiones que se realizaban en la ciudad de Cuzco. Sin embargo, cabe señalar que solo la llevaban los nobles incas que eran leales al rey de España.

Podríamos decir que la mascapaicha oficiaba como una especie de corona del emperador inca. Como tal, esta borla imperial se llevaba bordeando la cabeza de su portador a modo de guirnalda. Se formaba a partir de las plumas del ave sagrada korequenque del que surgían cuatro hebras de lana roja con hilos dorados incrustados.

Existe un modelo alternativo a la mascapaicha y se denominaba llauto. El llauto era una trenza multicolor de un ancho aproximado de 15 centímetros. En este ornamento, el color dependía del estrato social de su portador y podía variar en base a eso. Por lo que el llauto podía ser multicolor, amarillo para la familia real o negro para las clases más bajas.

Características y curiosidades

El emperador Inca acostumbraba a llevar el cabello corto y su mascapaicha para diferenciarse de los demás. Algo que caracterizaba a la mascapaicha es que cada una de ellas era personalizada especialmente para cada emperador. Esto quiere decir que cada emperador inca tuvo una mascapaícha única confeccionada especialmente.

Se usó como distintivo real a partir del año 1438 y se le atribuye la idea al inca Pachacútec. A partir de entonces los siguientes gobernantes adoptaron este ritual de coronación con la borla imperial. Emperadores como Huáscar, Huayna Capac y Túpac Yupanqui respetaron y adoptaron esta costumbre.

La tradición se interrumpió con Atahualpa que no era descendiente directo de la dinastía inca. Atahualpa fue el último gobernante inca y nunca usó la mascapaicha característica de los emperadores. Aunque el imperio inca terminó cuando su territorio fue ocupado totalmente por los colonos españoles. Si bien este símbolo llegó a prohibirse en 1781, sigue presente en el imaginario colectivo.

Etiquetas:

1 comentario en «Mascapaicha»

  1. Buena información.
    Me gustaría saber si existen datos del material con que teñían la fibra de lana para la elaboración de la mascapaicha.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.