Saltar al contenido

Metaverso

El metaverso se refiere a un espacio virtual donde las personas pueden recrear situaciones ficticias o reales para tener nuevas experiencias. Para crear el metaverso se utiliza algún tipo de dispositivo electrónico con conexión a internet. Así, el metaverso es la conjunción de todos esos universos virtuales que se encuentran interconectados por internet.

Algo que caracteriza al metaverso es que se puede acceder a cualquiera de estos universos de forma independiente. Una de las formas que se popularizaron últimamente relacionado a esto fueron las gafas de realidad virtual. Estas gafas hacían que quien las usara pudiera acceder a esa realidad virtual estando en su realidad física.

Otra característica del metaverso es que trata de simular experiencias físicas de la forma más realista posible a pesar de ser virtual. Por lo general, estas experiencias virtuales se suelen presentar en dos o tres dimensiones, con esta última resulta más realista aún. Podría decirse que el objetivo del metaverso es imitar vivencias reales en un entorno virtual.

El metaverso es el conjunto de mundos virtuales al que se accede con un dispositivo conectado a internet.

Pero además de imitar vivencias reales, el metaverso también puede reproducir experiencias de ciencia ficción o fantasía. En estos casos, se podría explorar otro planeta, volver a un tiempo pasado e incluso meterse en un mundo imaginario. De cualquier manera, el metaverso se compone de mundos virtuales donde cada uno provee ciertas actividades.

Teniendo eso en cuenta podemos decir que el metaverso ofrece infinitas posibilidades. Lo que busca el metaverso es replicar la vida real pero en espacios virtuales para vivir todo tipo de experiencias a bajo costo. En este sentido, el metaverso te permite tener todo tipo de experiencias desde la comodidad de tu casa.

Su finalidad es recrear estas experiencias con el mayor grado de realismo posible. Con este se refiere a que se busca similitud con la realidad, pero también que la experiencia se sienta real. Es decir, que esta simulación virtual brinde la misma sensación que experimentar esa situación en el mundo real, a pesar de ser ficticio.

Origen e historia del metaverso

El concepto del metaverso se mencionó por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash del escritor Neal Stephenson. Esta novela se publicó en el año 1992 y desde entonces se fue popularizando cada vez más este concepto. En esta novela se cuenta la historia de un hacker que explorando el metaverso encuentra una droga virtual llamada snow crash.

A partir de esta novela de ciencia ficción, el concepto de metaverso empezó a mencionarse cada vez más en el cine y la literatura de ciencia ficción. Algunos ejemplos son la película Los sustitutos del 2009 donde las personas viven a través de sus avatares robóticos. También se encuentra la serie animada japonesa Sword Art Online del 2012 donde existen videojuegos de realidad virtual.

Otro ejemplo se encuentra en Ready player one, novela de ciencia ficción escrita por Ernest Cline que fue adaptada al cine en el 2018. La trama de Ready player one es semejante a la serie antes mencionada con un videojuego de realidad virtual. Aunque el metaverso de esta historia es un mundo virtual casi paralelo al real que muchos prefieren sobre el verdadero.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.