De Significados
Matemática

Metro

El metro es la unidad de longitud empleada por el Sistema Internacional que se representa con el símbolo m. Esta unidad de medida representa la base del sistema métrico decimal y equivale a la distancia que atraviesa la luz en el vacío en 1/299 792 458 de segundo. También designa el instrumento que se utiliza para medir la longitud, ya sea una cinta graduada o una regla.

La palabra metro deriva del término metron del griego que significa medida. Si bien esta palabra se usa generalmente relacionada con la longitud y la medida de las cosas, cuenta con varias acepciones. Ya mencionamos que se trata de la unidad de medida de longitud y que también designa a la herramienta con la que se mide la longitud.

Como unidad de medida, el metro se adoptó en 1983 durante la XVII Conferencia General de Pesos y Medidas. A su vez, como toda unidad de medida, el metro cuenta con otros múltiplos como el kilómetro, el decámetro y el hectómetro. Y también cuenta con submúltiplos tales como el decímetro, el centímetro y el milímetro.

El metro es la unidad de medida para la longitud.

Y así como se trata de una unidad de medida, podemos hablar de un metro para referirnos a la cantidad equivalente a esta unidad. Por ejemplo: “Para hacer una bandera de nuestro equipo necesitamos al menos tres metros de tela”. Lo mismo sucede con la herramienta usada para medir longitud que, muchas veces puede tener un metro o más de esta medida.

Otro uso de la palabra metro se relaciona más bien con los medios de transporte ya que designa a un tipo de tren. Es lo que se conoce como metro o metropolitano, un tren que recorre zonas de una ciudad. Este tipo de metro se caracteriza por ser un medio de transporte que funciona ya sea al aire libre o de forma subterránea.

Cuando hablamos de metro como medio de transporte lo podemos encontrar generalmente en grandes ciudades del mundo. Por eso el metro se ha convertido en uno de los principales transportes públicos de estas ciudades. Su preferencia se debe a una serie de ventajas con respecto a otros tipos de transporte: por ser más económico, su capacidad y porque es una forma rápida de moverse por la ciudad.

Algunas curiosidades

A lo largo de la historia de la humanidad se han utilizado distintas unidades de medida para la longitud. Los antiguos egipcios tomaban como base para la longitud el mismo cuerpo humano. De esta manera se guíaban con la longitud de los antebrazos, dedos, manos y pies para medir diferentes cosas.

Por ejemplo, el codo fue la unidad de longitud más empleada de la antigüedad y contaba de la distancia entre el dedo corazón y el codo del brazo. En este sentido, podemos decir que el codo real egipcio fue la unidad de longitud más antigua que conocemos. Esta misma unidad de medida fue adoptada luego por los griegos y los romanos, aunque variaba la longitud.

Formato para citar
"Metro". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/metro/ Consultado: 19 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *