De Significados

Morfología

La morfología es la rama de la lingüística dedicada a estudiar las reglas sobre la composición, derivación y flexión de las palabras. Sin embargo, la morfología también es una rama de la biología que se interesa por la forma y evolución de los seres vivos. En cierta forma, podemos decir que la morfología analiza la configuración externa o la estructura de un elemento.

De esta manera, la morfología biológica estudia la estructura y forma física de animales y plantas. Aquí se interesa tanto por la estructura como unidad y la relación entre las partes que la conforman. En la lingüística, la morfología se interesa por el proceso durante el cual se construye una palabra en un idioma específico.

El origen de esta palabra se remonta al griego y se conforma por los términos morpho y logía del griego. Estos significan forma y ciencia, respectivamente, lo que en definitiva se traduce como la ciencia o el estudio de la forma. De esta manera, el término morfología se emplea para referirse al estudio de las formas, por lo general externas, de alguna cosa.

La morfología es el estudio de la forma y estructura de diferentes cosas.

Ya hemos mencionado que la morfología es una rama de la biología y de la lingüística, pero también se encuentra en la geología. En materia de biología, la morfología es la rama dedicada al estudio de la estructura y forma de un organismo. También se interesa por los sistemas y todas las transformaciones que atraviesan esos organismos con el tiempo.

Por otra parte, cabe señalar que la morfología biológica se divide a su vez en diferentes disciplinas. A este respecto, cada subdisciplina morfológica se centra en el estudio de ciertos fenómenos relacionados con la estructura de un organismo. De esta forma, la morfología descriptiva compara y describe las diferentes formas orgánicas existentes.

Mientras que la morfología teórica se interesa por las distintas constricciones morfológicas. La morfología funcional estudia las características y formas orgánicas de acuerdo a sus funciones. Y por último, la morfología evolutiva se interesa por la historia de la estructura orgánica a lo largo del tiempo.

Morfología lingüística

En materia de lingüística, la morfología se centra en estudiar la estructura interna de las palabras. Esto sirve para poder clasificar, delimitar y definir todas aquellas unidades que las conforman. Podría decirse entonces, que la morfología lingüística es el estudio general de la palabra.

Por lo general, las palabras de cualquier lengua cuentan con una morfología básica, es decir, una secuencia de fonemas. Estos fonemas sirven para definir tanto el campo semántico e incluso el significado de dicha palabra. Una familia de palabras parte generalmente de un lexema o raíz que constituye su unidad básica y se complementa con otras unidades.

En definitiva, la morfología lingüística clasifica y explica cómo funcionan y los significados de las palabras a partir de sus variaciones. Por eso, las funciones de esta disciplina se centran en categorizar palabras según su función (adjetivo, sustantivo o verbo); estudiar sus variaciones de forma y explicar los procesos a partir del que se componen y derivan las palabras.

Formato para citar
"Morfología". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/morfologia/ Consultado: 3 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *