De Significados

Mediático

El adjetivo mediático hace referencia a todo aquello que tiene que ver o se relaciona con los medios. Últimamente, se ha popularizado este término junto con la proliferación de los medios de comunicación. En este sentido, todo aquello o aquel que se relaciona con los medios califica de mediático.

Los medios de comunicación se caracterizan por alcanzar a un gran número de personas. Por esta razón, también se los suele denominar medios de comunicación de masas y cumplen distintas funciones. Como medios de comunicación, estos tienen por objetivo informar, entretener y formar al público.

De esta manera, podemos decir que los medios de comunicación de masas son: los diarios, la radio, las revistas, el cine, la televisión y el internet. Así, todo aquello que aparece en estos medios o tiene que ver con ellos se considera mediático. En ocasiones, el adjetivo mediático adquiere una connotación negativa debido a la exposición que adquieren.

Lo mediático es todo lo relacionado a los medios de comunicación.

Con esto nos referimos a que se suelen calificar de forma despectiva como mediáticas cosas como: campañas publicitarias y políticas, temas escandalosos, chismes y hasta noticias falsas. Todas estas cuestiones mediáticas se caracterizan por reproducirse en los medios y trascender hasta llegar al público.

Así, algunas noticias se vuelven mediáticas en parte por el interés general que despiertan y por la forma en que los medios las explotan. Esto suele ocurrir con demandas de corrupción, escándalos que involucran a figuras públicas o famosos, entre otras. En ocasiones, algunas de estas noticias se repiten constantemente con nuevos avances o cualquier hecho relacionado fomentando aún más su carácter mediático.

Lo que en definitiva vuelve dicho hecho escandaloso una noticia recurrente en los medios por la amplia cobertura que se les brinda. Si bien todos los medios de comunicación se consideran masivos, podría decirse que la televisión es la que mayor alcance tiene. Por ello es la que más eco se hace de los escándalos y también es la plataforma preferida para lanzar campañas publicitarias.

Figuras mediáticas

Tal como hemos mencionado, se califica de mediático a todo aquello que se relaciona o tiene que ver con los medios. Por ello, se describe de esta forma a las personas que tienen notoriedad o presencia constante en los medios. Aquí podemos mencionar como figuras mediáticas a los periodistas, cronistas, conductores, famosos, funcionarios públicos, artistas, etc.

De igual manera, también se vuelven figuras mediáticas las personas que alcanzan notoriedad debido a algún escándalo o polémica. Cualquiera sea la causa o razón por la que alguien capta la atención del público y aparece seguido en los medios lo convierte en mediático. Los medios suelen aprovechar y explotar estas figuras mostrando todo lo que dicen o hacen o invitándolos seguido.

Estos individuos se vuelven tan populares como queridos y odiados, pero alcanzan un nivel de fama parecido al de artistas consagrados. Tanta es la popularidad de estas figuras mediáticas que no solo los medios los buscan, también las empresas y marcas. Incluso pueden terminar trabajando en los medios o fundando sus propios negocios gracias a su popularidad.

Formato para citar
"Mediático". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/mediatico/ Consultado: 13 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *