Militancia

La militancia señala a aquella persona que pertenece a un grupo u organización, como un partido político. Este concepto se utiliza para señalar la adhesión a determinadas ideas o bien la defensa de dichas ideas. La palabra militancia deriva del término militaris del latín y significa algo así como la cualidad del agente de un ejército.

Como tal, la militancia se refiere a la condición de militante. Un militante es aquella persona que milita sobre alguna causa o para algún grupo. Esto implica que un militante le brinda su apoyo o adhesión a una causa determinada, a una colectividad o partido. También se emplea el término militancia para referirse al conjunto de militantes de un grupo en particular.

Las personas que adhieren a alguna causa o partido suelen tener una actitud o conducta que lo señala como parte del mismo. A esas actitudes o conductas se las toma como parte de la militancia de esta persona. Las militancias más comunes son aquellas referidas a algún partido político, una organización no gubernamental e incluso alguna causa individual.

La militancia es la adhesión o apoyo a una idea u organización.

Dependiendo al grupo o idea a la que adhiere se califica dicha militancia. De esta manera, al adherir y apoyar activamente a algún partido político esa persona se considera militante político. Esto significa que esta persona desarrolla y desempeña su militancia dentro de un partido político. Entre las actividades incluidas en esta militancia se encuentran la participación actos partidarios, unirse a comités y difundir las propuestas electorales del partido.

Algunas de las funciones que conlleva la militancia activa en cualquier agrupación consiste en aumentar el número de militantes. Así, en los partidos políticos resulta bastante habitual que busquen incorporar más militantes jóvenes. Además de engrosar la cantidad de miembros del partido, hacer que los jóvenes militen busca que se comprometan mejor con cada causa.

Después de la militancia política la siguiente con mayor popularidad es, sin dudas, la militancia social. En estos casos, la militancia se asocia a diferentes tipos de ONGs o asociaciones civiles. Este tipo de militancia se centra en la defensa de intereses o ideas diversas como pueden ser la protección de los animales, el cuidado del medio ambiente o derechos de minorías vulneradas.

Formas de militancia

Mencionamos que los principales tipos de militancia son aquellos relacionados a partidos políticos o intereses sociales. Cabe mencionar que, aunque generalmente sea una actividad grupal o de adhesión externa, la militancia puede ser algo individual también. Esto quiere decir que es posible hacer militancia de forma autónoma sin unirse a ninguna organización o partido.

Resulta menos frecuente este tipo de militancia debido a la dificultad que le supone no contar con apoyo estructural para defender o impulsar la causa que representa. Los militantes individuales buscan transformar el mundo o generar un cambio en base a sus ideas. Para lograrlo puede recurrir a la difusión de esas ideas, a realizar actividades que visibilicen los problemas que plantea o proponer posibles soluciones a los mismos.

Sinónimos de militancia

activismo

Formato para citar (APA)

“Militancia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/militancia/ [Consultado: ].