Molécula

Una molécula es un concepto químico que se refiere a la fracción menor de una sustancia. Las moléculas se conforman por un conjunto delimitado y organizado de átomos que contienen las propiedades de la sustancia a la que pertenecen. La palabra molécula deriva del término moles del latín que significa masa.

Toda molécula se caracteriza por estar constituida por un conjunto definido de una cantidad mínima de dos átomos. Esta agrupación de átomos presenta una carga eléctrica neutra y estable que se encuentran unidos por medio de enlaces químicos. Dichos enlaces se caracterizan por ser bastante fuertes y se conocen también como enlaces iónicos o covalentes.

El concepto de molécula es necesario en las ciencias químicas para diferenciar estos grupos de átomos de iones poliatómicos. Si bien se trata de un concepto propio de la química, algunas disciplinas relacionadas con esta no lo emplean de forma tan estricta. Aunque con frecuencia se lo utiliza para referirse a las biomoléculas y compuestos orgánicos.

Una molécula es la menor fracción de una sustancia compuesta por un conjunto de átomos.

En un principio se solía definir a una molécula como la parte de menor tamaño en una sustancia. Esta definición consideraba que la molécula podía existir de forma autónoma y conservas las mismas propiedades fisicoquímicas. Se trataba de una definición más bien general donde incluso se contemplaba la existencia de moléculas compuestas por un único átomo.

Otras corrientes científicas tenían sus propias concepciones a la hora de definir lo que es una molécula. Un ejemplo de ello se encuentra en la teoría cinética de los gases, aquí se considera que todas las partículas gaseosas son moléculas. En esta teoría no se tiene en cuenta la composición de las moléculas para considerarlas como tales.

La composición de una molécula puede presentar átomos con el mismo o diferentes elementos químicos. Así, por ejemplo, la molécula del oxígeno presenta dos átomos del mismo elemento, mientras que la del agua cuenta con dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Características y cualidades de una molécula

Según lo que venimos desarrollando sobre las moléculas podemos señalar que se trata de componentes comunes de las sustancias orgánicas y la materia en general. Esto nos permite afirmar que tanto la atmósfera como los océanos se encuentran compuestos en gran parte por moléculas. Aunque eso no quiere decir que otras sustancias sólidas como los minerales están compuestos por moléculas.

La mayoría de las subdisciplinas de la química se dedican al estudio de temas relacionados con las moléculas. Así, tanto la química orgánica como la inorgánica investigan la reactividad y síntesis de las moléculas. O bien la química cuántica y la química física se dedican al estudio de las propiedades de las moléculas y su reactividad.

Existen dos clases principales de moléculas, las moléculas discretas y las macromoléculas. Las moléculas discretas se encuentran conformadas por un determinado número de átomos del mismo o de distintos elementos. En cuanto a las macromoléculas, estas se conforman a partir de la repetición de una unidad simple que puede alcanzar un alto peso molecular.

Formato para citar (APA)

“Molécula” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/molecula/ [Consultado: ].