Motivación

La motivación es la acción de motivar a otros, es darle ánimos para que haga algo o actúe cuando tiene dudas. Como tal, la motivación es una forma de darle énfasis o señalar a alguien algo que les permitiría satisfacer alguna necesidad. La función de la motivación radica en darle el impulso necesario para que realice alguna acción para conseguir algo.

Hay quienes definen a la motivación como la raíz dinámica del comportamiento. De esta manera señalan que la motivación se encuentra en aquellos factores internos que pueden incitar a la acción. Por lo tanto, la motivación puede darse a otros pero también se trata de un estado interno que podemos activar y dirigir para hacer algo.

La palabra motivación deriva de los términos motivus y/o motus del latín que significan la causa del movimiento. Tanto en la filosofía como en la psicología se considera a la motivación como una serie de estados internos que nos guían hacia determinados fines o metas. Se tratan de impulsos que movilizan a las personas a hacer algo, continuar en ese curso hasta finalizarlas.

La motivación se encuentra en factores internos o externos que incitan a actuar.

Es importante señalar que, dada su naturaleza, la motivación se encuentra relacionada con el interés y la voluntad de cada uno. Esto implica que algunas personas carecen de interés o no tienen la voluntad suficiente para hacer alguna cosa. Lo que de igual manera puede traducirse como que carecen de motivación para llevar a cabo ciertas acciones.

Algunas disciplinas se interesaron en la motivación al punto de plantear ciertas teorías y modelos al respecto. Existen varias teorías de la motivación que se clasifican a partir de diferentes bases. Así podemos mencionar una teoría que debate entre lo natural y racional considerando si la cognición humana se basa en fuerzas naturales como los impulsos o en la racionalidad.

Otra teoría de la motivación se centra en el contenido o en el proceso, aquí se cuestiona si lo importante es lo que motiva la acción o la forma en que esa acción se produce. Sin embargo, cabe mencionar que existen diferentes teorías sobre el origen y los efectos de la motivación en base a las distintas escuelas de psicología.

Tipos de procesos de motivación

Tal como señalamos anteriormente, las diferentes escuelas psicológicas proponen distintas teorías acerca de la motivación. Así puede darse de forma externa directa donde se produce un valor incentivador para hacer algo. O bien de forma externa vicaria por comparación social, modificando nuestra conducta al observar la de los demás.

La motivación también ser autoproducida por medio de criterios internos y previsión, cuando sabemos que tenemos que hacer algo. Desde la psicología consideran que la motivación es algo que puede concebirse como el ciclo a partir del cual los pensamientos influyen los comportamientos de las personas. Esto se refleja en el desempeño que a su vez puede impactar los pensamientos comenzando el ciclo nuevamente.

Las distintas etapas del ciclo de motivación se ven afectadas por distintas creencias, esfuerzos, estados e intenciones. Todos estos aspectos pueden afectar la motivación que sentimos en momentos dados. Las principales teorías sobre la motivación se centran en el hecho de si esta es interna o externa.

Formato para citar (APA)

“Motivación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/motivacion/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *