De Significados

Memoria

El concepto de memoria podría definirse como la capacidad de recordar, e incluso el conjunto de recuerdos que guardamos en la mente. En este sentido, la memoria incluye aquellas imágenes de hechos que sucedieron y quedaron en nuestra mente. Esta palabra deriva del término memoria del latín y se refiere a la capacidad de retener información.

Si bien se refiere a esta capacidad para recordar y retener información de cosas pasadas, la memoria es un concepto complejo que se emplea de diversas maneras. Esto quiere decir que numerosas disciplinas o ámbitos de la sociedad se apropian de este concepto a su manera. Lo que, en definitiva, supone numerosas definiciones de este concepto según cada una de estas disciplinas.

Por ejemplo, tanto la medicina como la psicología consideran a la memoria como una facultad mental. Dicha facultad permite al ser humano almacenar, evocar y reconocer experiencias, ideas, imágenes, sentimientos y hasta sensaciones. Esta facultad nos sirve para reconocer todo eso como propio o bien poder diferenciar los que no son nuestros.

La memoria es la facultad para recordar y retener cosas pasadas.

Dentro de este tipo de facultad mental se identifican distintos tipos de memorias según el recuerdo. Así podemos hablar de memoria en relación al tiempo: Memoria a largo plazo, a corto plazo o memoria inmediata. El primer tipo es el tipo de información que se retiene durante muchos años, el segundo se retiene durante corto período de tiempo, mientras que la memoria inmediata retiene información que se analiza al momento.

Otra clasificación de memoria tiene que ver con los sentidos, la memoria sensorial incluye los siguientes tipos: la memoria olfativa, la gustativa, la visual, la auditiva y la táctil. La memoria olfativa nos sirve para recordar y reconocer distintos aromas, la gustativa se relaciona con los sabores y los gustos, nos sirve para recordar comidas, por ejemplo.

En el caso de la memoria visual, sirve para captar y recordar todo lo que percibimos con la vista (cosas, personas, lugares, lo que leemos, etc). La memoria auditiva es la que recuerda todo lo que escuchamos, ya sean sonidos, ruidos, música, voces, etc. Mientras que la memoria del tacto nos sirve para recordar las texturas de las cosas que tocamos.

Características e importancia de la memoria

De acuerdo a lo que ya hemos mencionado sobre la memoria podemos ver que puede ser una parte fundamental de nuestra vida. Esto se debe a que gracias a la memoria podemos identificar y reconocer todo aquello que experimentamos. También resulta de gran utilidad a la hora de socializar con las demás personas como una forma de reconocerlos.

Relacionado con las dos cuestiones anteriores, vale mencionar que la memoria está estrechamente relacionada con el aprendizaje. Aunque pueden ser consideradas como dos facultades mentales diferentes, la memoria resulta de gran utilidad a la hora de aprender algo. En ocasiones ambas facultades trabajan juntas para aprender algo y crear recuerdos.

El concepto de memoria también se emplea en la informática para referirse a las unidades de almacenamiento. En este sentido, se conoce como memoria a los componentes de una computadora o dispositivo electrónico que retienen información. Hay diferentes niveles de memoria informática pero se distingue principalmente entre memoria RAM y ROM.

Formato para citar
"Memoria". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/memoria/ Consultado: 3 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *