Saltar al contenido

h

Histeria

La histeria se refiere a un estado de gran excitación nerviosa que puede ser causado por alguna situación fuera de lo normal. De esta manera, la persona puede reaccionar de forma exagerada e intensa mostrando sus emociones a través del llanto o gritos. También se denomina de esta forma a una enfermedad nerviosa caracterizada por alteraciones emocionales y cambios psíquicos frecuentes.

Cuando hablamos de histeria como enfermedad nerviosa sus síntomas se presentan acompañados con convulsiones, parálisis y sofocaciones. La palabra histeria deriva del término hystérie del francés que a su vez deriva de un término griego. Si bien se asocia este término con una enfermedad nerviosa y crónica que afecta frecuentemente a las mujeres, ha caído en desuso.

Leer más »Histeria

Histriónico

La palabra histriónico describe a algo o alguien que actúa o se comporta como un histrión. Esto quiere decir que se comporta de forma afectada, exagerada y/o teatral. Así, todo aquello que se relaciona o resulta propio de un histrión se describe como histriónico. En ocasiones se emplea esta palabra como sinónimo de actor, sobre todo se tiende a exagerar sus emociones.

Si bien en la actualidad no se asocia tanto este término con los actores, así era en la antigua Grecia. Esto se debía a que los actores de teatro por entonces interpretaban comedias y tragedias con distintos disfraces. Se volvió costumbre describirlos como histriónicos cuando sus interpretaciones resultaban exageradas y hasta impostadas.

Leer más »Histriónico

Herejía

La herejía consiste en una o varias ideas religiosas opuestas a la doctrina religiosa dominante. Esto quiere decir que esas ideas consideradas herejes son rechazadas de lleno por las autoridades eclesiásticas. Por lo general, las ideas que se consideran como herejía son aquellas que rechazan o se oponen a la iglesia católica.

Aunque también se le suele llamar herejía a cualquier afirmación o posición que se opone a ciertos principios o reglas ya establecidas. Esto puede ocurrir, por lo general, en cuestiones de arte y ciencia, por ejemplo, donde existen principios ya establecidos y aceptados. En este sentido, cualquier cosa que rompa con esos principios se considera una herejía.

Leer más »Herejía

Hombre

La palabra hombre se utiliza con numerosos sentidos para referirse al ser humano de sexo masculino principalmente. Aunque también se puede emplear esta palabra de manera general para referirse a la especie humana, sin distinciones de género. De esta manera, resulta frecuente que la palabra hombres se use como sinónimo de ser humano.

Cuando hablamos del hombre como ser humano también se hace referencia al ser vivo homo sapiens. En este sentido, el hombre se caracteriza por su capacidad para hablar, razonar y fabricar objetos de utilidad. Pero también se lo puede considerar como un animal de la familia de los mamíferos relacionado con los primates.

Leer más »Hombre

Hiperactividad

La hiperactividad, también conocido como trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA), es un problema que puede presentarse en la niñez. Este trastorno puede ser causado por condiciones como: incapacidad para concentrarse o para controlar el comportamiento y la misma hiperactividad.

Se trata de un problema que, por lo general, comienza a surgir durante la niñez. Este trastorno se diagnostica con mayor frecuencia en niños que en niñas. A pesar de surgir durante los primeros años de vida, el trastorno de hiperactividad puede continuar durante la edad adulta.

Leer más »Hiperactividad

Hebe

Hebe era la diosa de la juventud en la mitología griega, también conocida como Juventas en la mitología romana. De acuerdo a la mitología griega, Hebe era hija de Zeus y Hera, así como la hermana de Ares, Hefesto e Ilitia. A Hebe se la representaba como una doncella alegre, bella y sencilla, además se la consideraba el modelo a seguir de las jóvenes casaderas.

Las imágenes de Hebe la muestran, generalmente, como una doncella que lleva un vestido sin mangas y una jarra de néctar. A Hebe se la consideraba la ayudante de los dioses y quien se encargaba de calmar su sed. Para esto se dedicaba a distribuir la ambrosía, su bebida favorita.

Leer más »Hebe

Harina de fuerza

La harina de fuerza es un tipo de harina hecha con distintas variedades de trigo común que tiene un mayor contenido en gluten. El gluten se trata de una proteína elástica y la responsable de que las masas retengan el gas de la fermentación y no pierdan su forma. La harina de fuerza también se puede preparar añadiendo ciertos aditivos, pero siempre es mejor mientras más natural sea.

Esta clase de harina es ideal para elaborar todo tipo de bollos, panificados y productos de repostería tales como: brioche, bollos suizos. croissants, masas dulces, rosca de Reyes, entre otros. Por lo general es el tipo de harina que se usa en masas que llevan grandes cantidades de azúcar, huevos, manteca y frutos secos.

Leer más »Harina de fuerza

Hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento, también conocida como somatropina, se trata de una proteína que produce la glándula pituitaria. Esta glándula, ubicada en la cara anterior del cerebro, es una de las tantas glándulas del sistema endocrino. La hormona del crecimiento se encarga de estimular el crecimiento, la reproducción celular y la regeneración en animales y humanos.

Entre las principales funciones de la hormona del crecimiento se encuentran: controlar el metabolismo corporal, aumentar la estatura y la masa muscular, así como reducir la masa corporal. Algo que caracteriza a esta hormona es que se produce a lo largo de toda la vida de las personas, no es exclusiva de la etapa de desarrollo.

Leer más »Hormona del crecimiento

Humus

La palabra humus señala un tipo de sustancia producto de la descomposición de materias orgánicas en la capa superficial del suelo. Así, podemos decir que el humus es la tierra enriquecida por esta materia descompuesta. El humus se caracteriza por tener un color bien oscuro producto de las grandes cantidades de carbono que presenta.

Los materiales orgánicos descompuestos del humus presentan un grado estable, lo que indica que no siguen descomponiéndose. A la vez, se pueden distinguir dos tipos diferentes de humus, el viejo y el joven. El primero ha atravesado por este proceso de descomposición orgánica hace mucho tiempo y tiene un color rojizo.

Leer más »Humus

Hígado

El hígado se trata de un órgano glandular presente en el ser humano y otros seres vertebrados. Se caracteriza por ubicarse en la zona superior derecha del abdomen y por tener una forma aplanada, su color rojo oscuro y presentar un tamaño considerable. El hígado participa en las funciones digestivas, se encarga de almacenar nutrientes, eliminar toxinas y segregar bilis.

También resulta común denominar con esta palabra a la zona del cuerpo en la que se ubica. Tal como señalamos, se encuentra en la parte derecha del abdomen y lo recubre una cápsula fibrosa. El hígado cumple con ciertas funciones vitales como colaborar en la transformación de los alimentos en energía y almacenar sangre en nuestro organismo.

Leer más »Hígado