h / página 1 de 5

Habibi

Habibi es una palabra de origen árabe que significa mi amor, mi querido, amado y demás apodos cariñosos afines. Esta palabra se trata de un pronombre masculino utilizado para referirse a un ser querido. Su versión femenina para decirle amada o querida a una mujer en árabe es habibati.

Representa un apelativo con connotaciones positivas que sirve para demostrar y expresar cariño hacia alguien. La palabra habibi se emplea para referirse a un ser querido que puede tratarse de un familiar, un amigo o pareja. Así, sería muy común que una esposa trate de habibi a su esposo, por ejemplo.

Continuar leyendo →

Hipersaturado

El adjetivo hipersaturado indica que una cosa se encuentra repleta, completa y sin lugar para nada más. Se trata de un adjetivo que indica la falta de capacidad o que algo ha llegado a su límite de almacenamiento. De esta manera, un envase hipersaturado, por ejemplo, se encuentra tan lleno que ya no le cabe más nada.

Se trata de una palabra compuesta por dos términos, el adjetivo saturado y el superlativo hiper. Los superlativos son prefijos utilizados para darle un carácter de algo mayor o superior a adjetivos y sustantivos. De esta manera, las palabras compuestas por superlativos señalan algo que es más grande, mayor o superior a lo normal.

Continuar leyendo →

Humanidad

La humanidad es lo que se conoce como el agregado de todos los seres humanos. Sin embargo también se le llama humanidad a la facultad para comprender, sentir afecto y demostrar solidaridad con otras personas. La palabra humanidad deriva del término humanitas del latín que se refiere a la calidad de humano.

De esta manera entendemos que la palabra humanidad puede hacer referencia tanto a una característica de la especie humana como al conjunto de todos los humanos. En este sentido podemos referirnos a la historia de la humanidad en el segundo caso o que nuestra humanidad nos caracteriza en el primero.

Continuar leyendo →

Holística

Holística es un adjetivo propio de la filosofía que describe un todo o algo que se considera como un todo. Este adjetivo pertenece a la corriente de pensamiento del holismo. Esta corriente de pensamiento postula que un sistema no puede explicarse como la suma de sus partes porque resulta mucho más que eso.

El holismo se caracteriza por analizar los fenómenos desde una perspectiva de múltiples interacciones. Al respecto considera que un sistema complejo actúa de forma diferente a la simple suma de sus componentes. Esto se debe a que, si bien cada parte cumple un rol o función, el conjunto se comporta de forma más compleja.

Continuar leyendo →

Heterótrofos

Se conoce por heterótrofos al término usado en biología para denominar a los seres vivos que no producen su propio alimento. Los seres heterótrofos adquieren este nombre por el tipo de alimentación que llevan. La alimentación heterótrofa requiere adquirir los nutrientes necesarios de fuentes externas, alimentarse de otros seres como plantas o animales.

En contraposición a este término se encuentra el de autótrofos que son los seres vivos capaces de producir por sí mismos los nutrientes que necesitan para funcionar. Los seres heterótrofos pueden alimentarse de seres autótrofos, otros seres heterótrofos o de ambos. El ser humano, por ejemplo, es heterótrofo con alimentación omnívora aunque esto puede variar según varias cuestiones.

Continuar leyendo →

Humanismo

Se conoce por humanismo a un movimiento intelectual desarrollado durante los siglos XIV y XV en Europa. El humanismo buscaba romper con las tradiciones medievales y retomar un sentido racional inspirado en pensadores clásicos. Este movimiento intelectual propuso elevar la totalidad de las cualidades características de la naturaleza humana.

El humanismo se caracteriza por estudiar tanto la filología grecorromana como los estudios clásicos y las letras humanas. A su vez, el humanismo se postula como una doctrina que incorpora íntegramente los valores humanos. El Humanismo también se asocia con un sistema de creencias fundado en la autonomía del hombre en relación con las religiones y la existencia de un Dios.

Continuar leyendo →

Hoja de cálculo

Se conoce por hoja de cálculo a un programa informático en el cual se pueden realizar ejercicios contables complejos. La hoja de cálculo presenta una estructura formada por tablas donde podemos ingresar los datos numéricos a calcular. Este programa permite realizar diferentes operaciones matemáticas para negocios y finanzas.

El programa informático de hoja de cálculo viene incluido en la mayoría de los paquetes informáticos básicos. La hoja de cálculo permite trabajar tanto con datos numéricos como alfanuméricos. Esto posibilita obtener resultados y conclusiones a modo de informe contable. Aunque también incluye numerosas funciones, cálculos, fórmulas y hasta gráficos.

Continuar leyendo →

Humanización

Se conoce como humanización al efecto o acción de humanizar algo. Esto quiere decir que se trata de una acción o proceso por el cual una cosa adquiere cualidades humanas. Los objetos de esta acción pueden ser desde un animal, una cosa, una persona, un grupo de personas e incluso una institución.

Dado que se trata de un término relacionado con el ser humano, deben tenerse en cuenta las cualidades y características humanas más representativas. Al hablar del ser humano cabe destacar su cualidad de ser consciente así como también su aptitud para la empatía. Otras cualidades humanas tienen que ver con las emociones, la comunicación, el raciocinio y valores como la solidaridad.

Continuar leyendo →

Habla

Se entiende por habla a la acción de hablar y/o la emisión de un conjunto de formas lingüísticas. Esto quiere decir que el habla es algo que hace un sujeto cuando emite palabras. La palabra habla deriva del término fābŭla del latín y su significado se refiere a una conversación, habladuría o rumor.

Cuando hablamos de la acción de hablar nos referimos a un acto voluntario e inteligente que realiza una persona. Esto se debe a que la persona debe tener cierto conocimiento de un lenguaje y poder comunicarse con él. Sin embargo, la acción de hablar no es igual al lenguaje en sí, ambas necesitan de la otra y se retroalimentan mutuamente.

Continuar leyendo →

Hoax cadenas de mail

Se conoce como hoax cadenas de mail a un concepto asociado a cadenas de emails sobre cosas falsas o engañosas. Este concepto surge a partir del significado del término hoax, palabra inglesa que se refiere a una broma o trampa. Estas cadenas de mails son generalmente sobre falsas recompensas o pedidos de ayuda.

Se trata de un mail que cuenta alguna historia impactante o promete un premio e incentiva a que lo reenviemos a todos nuestros contactos. Algunas cadenas incluso prometen que algo terrible le sucede a aquellos que reciben este tipo de correo y no lo reenvía para que siga circulando.

Continuar leyendo →

Hermano

Se conoce como hermano a aquella persona con la que se tiene una relación de parentesco consanguíneo o familiar. Un hermano es un pariente directo, un miembro de nuestra familia nuclear hijo de nuestros mismos padres. Sin embargo, un hermano no necesariamente es alguien con el que compartimos sangre y genes.

El uso del término hermano, tal como señalamos, no se limita únicamente a las personas emparentadas. Podemos calificar de hermanos a personas con las que nos hemos criado y no tienen parentesco alguno con nosotros. Incluso se consideran hermanos los hijos adoptivos de nuestros padres. Hasta podemos considerar hermanos a amigos íntimos y cercanos.

Continuar leyendo →

Habeas corpus

Se conoce como habeas corpus a un tipo de institución jurídica que intenta evitar arrestos o detenciones arbitrarias. La finalidad del habeas corpus es proteger y asegurar los derechos básicos de las personas para que no ocurran injusticias. Esta institución les garantiza a las personas saber de qué se los acusa en caso de detención y que podrán defenderse jurídicamente.

Cuando una persona es detenida o puesta bajo arresto, es obligatorio que se lo presente ante un juez de instrucción. Existe un plazo preventivo de tiempo durante el cual debe hacerse esa presentación. Será el juez el que termine de decidir si el caso se desestima o cuenta con la gravedad suficiente para que sea arrestado.

Continuar leyendo →