Saltar al contenido

h

Harina de fuerza

La harina de fuerza es un tipo de harina hecha con distintas variedades de trigo común que tiene un mayor contenido en gluten. El gluten se trata de una proteína elástica y la responsable de que las masas retengan el gas de la fermentación y no pierdan su forma. La harina de fuerza también se puede preparar añadiendo ciertos aditivos, pero siempre es mejor mientras más natural sea.

Esta clase de harina es ideal para elaborar todo tipo de bollos, panificados y productos de repostería tales como: brioche, bollos suizos. croissants, masas dulces, rosca de Reyes, entre otros. Por lo general es el tipo de harina que se usa en masas que llevan grandes cantidades de azúcar, huevos, manteca y frutos secos.

Leer más »Harina de fuerza

Hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento, también conocida como somatropina, se trata de una proteína que produce la glándula pituitaria. Esta glándula, ubicada en la cara anterior del cerebro, es una de las tantas glándulas del sistema endocrino. La hormona del crecimiento se encarga de estimular el crecimiento, la reproducción celular y la regeneración en animales y humanos.

Entre las principales funciones de la hormona del crecimiento se encuentran: controlar el metabolismo corporal, aumentar la estatura y la masa muscular, así como reducir la masa corporal. Algo que caracteriza a esta hormona es que se produce a lo largo de toda la vida de las personas, no es exclusiva de la etapa de desarrollo.

Leer más »Hormona del crecimiento

Humus

La palabra humus señala un tipo de sustancia producto de la descomposición de materias orgánicas en la capa superficial del suelo. Así, podemos decir que el humus es la tierra enriquecida por esta materia descompuesta. El humus se caracteriza por tener un color bien oscuro producto de las grandes cantidades de carbono que presenta.

Los materiales orgánicos descompuestos del humus presentan un grado estable, lo que indica que no siguen descomponiéndose. A la vez, se pueden distinguir dos tipos diferentes de humus, el viejo y el joven. El primero ha atravesado por este proceso de descomposición orgánica hace mucho tiempo y tiene un color rojizo.

Leer más »Humus

Hígado

El hígado se trata de un órgano glandular presente en el ser humano y otros seres vertebrados. Se caracteriza por ubicarse en la zona superior derecha del abdomen y por tener una forma aplanada, su color rojo oscuro y presentar un tamaño considerable. El hígado participa en las funciones digestivas, se encarga de almacenar nutrientes, eliminar toxinas y segregar bilis.

También resulta común denominar con esta palabra a la zona del cuerpo en la que se ubica. Tal como señalamos, se encuentra en la parte derecha del abdomen y lo recubre una cápsula fibrosa. El hígado cumple con ciertas funciones vitales como colaborar en la transformación de los alimentos en energía y almacenar sangre en nuestro organismo.

Leer más »Hígado

Hostil

El adjetivo hostil se usa para describir ciertas actitudes o acciones contrarias hacia algo o alguien. Pero más específicamente señala ciertas actitudes agresivas o desagradables hacia una cosa o persona. Este adjetivo deriva de la palabra hostilidad que señala aquellas reacciones agresivas que atentan contra algo o alguien.

De esta manera podemos señalar que la hostilidad puede presentarse de diferentes formas y a múltiples fuentes. También resulta importante señalar que el nivel de hostilidad que sentimos hacia algo puede variar ya que es principalmente subjetivo. Aunque la hostilidad depende de distintos factores, puede contar con diversas causas o motivaciones.

Leer más »Hostil

Hemiparesia

La hemiparesia hace referencia a una alteración neurológica que deja una parte del cuerpo inmovilizado. Esta condición neurológica puede producirse por numerosas causas, pero no se trata de una enfermedad. Además de la inmovilización de una parte del cuerpo, la hemiparesia presenta una disminución motora o una parálisis parcial en las extremidades de medio cuerpo.

Sin embargo, cabe mencionar que no se trata de una parálisis total como ocurre con la hemiplejía. Solo consiste en una disminución del movimiento en el brazo y pierna del mismo lado del cuerpo. También vale aclarar que existen diferentes tipos de hemiparesia según las causas que lo originan y de acuerdo al nivel de debilidad muscular que presentan.

Leer más »Hemiparesia

Historiador

Un historiador es aquella persona dedicada al estudio de la historia, de los hechos y procesos que ocurrieron en el pasado. Los historiadores suelen abordar el estudio de los sucesos históricos desde una perspectiva crítica o descriptiva. El objetivo del historiador consiste en estudiar y retratar los hechos y procesos históricos lo más fiel posible.

Para llevar a cabo su trabajo, los historiadores se valen de diferentes fuentes que le permiten entender y reproducir los hechos ocurridos. La tarea del historiador se centra en comprender cómo se desarrollan los procesos significativos de la historia del hombre. Los historiadores investigan y recopilan toda la información referida a los sucesos más importantes del pasado.

Leer más »Historiador

Humano

El término humano hace referencia al hombre o todo aquello que se encuentra relacionado con él. También se le llama humano a todo aquello que se considera como propio de la naturaleza imperfecta del hombre. El concepto de humano señala al ser vivo que ha desarrollado raciocinio, que puede comunicarse a través de un lenguaje y convive en sociedad.

La palabra humano deriva del término humus del latín sumado al sufijo anus y significa que proviene de la tierra. En cierta forma, el significado original de esta palabra hace referencia a que el primer ser humano fue hecho a partir de arcilla o tierra. Pero también podemos definirlo como que el ser humano proviene del planeta Tierra.

Leer más »Humano

Híbrido

La palabra híbrido hace referencia a un espécimen producto de la unión entre dos especies diferentes. Este significado se emplea generalmente para referirse a animales o vegetales que resultaron de una combinación novedosa. También se puede emplear para describir cosas o personas que son producto de distintos elementos.

En la biología se califica de híbrido al producto de una combinación genética entre distintas especies, géneros o razas. Esta combinación surge a través de la reproducción sexual en el caso de animales. Pero también puede ser producto de experimentos genéticos donde se recrean genes de distintos seres vivos generando seres híbridos.

Leer más »Híbrido

Humillación

La humillación es lo que se considera una especie de ofensa que hiere el honor o el orgullo de una persona. Se trata de la sensación que sentimos cuando alguien nos ofende, lastima nuestra dignidad o nuestro orgullo. Por esta razón, la humillación es considerada un sentimiento negativo porque afecta la imagen o reputación que tenemos ante los demás.

Este estado o sentimiento se genera cuando una persona queda en evidencia, pasa vergüenza o es descubierta en una situación embarazosa. Por lo general, la humillación se siente como producto de la presión social, nos sentimos humillados frente a otras personas. De esta manera, cuando sufrimos una humillación tendemos a sentir vergüenza, nos sentimos vulnerables y ofendidos.

Leer más »Humillación