h / página 1 de 5

Homeostasis

La homeostasis se trata de un conjunto de fenómenos que autorregulan y se encargan de mantener la composición y propiedades en el interior de un organismo. Entonces podemos decir que son una serie de mecanismos reguladores que hacen a este fenómeno llamado homeostasis. Este concepto aplica tanto para hablar de forma biológica como de cualquier tipo de organismo.

Esta palabra deriva de la conjunción entre los términos hómoios y stásis del griego que significan similar y estado. De esta manera, el concepto de homeostasis se refiere a una propiedad que tienen los organismos para mantener estable su situación interna ante cambios introducidos de forma externa. La homeostasis busca regular y compensar dichos cambios para que no afecten el estado normal del organismo.

Continuar leyendo →

Honor

La palabra honor se trata de un concepto que conjuga diferentes valores y acepciones según cada sociedad. El honor conlleva en cierta forma la aceptación personal así como también la construcción que se realiza en el imaginario social. Como tal, el honor se trata de una cualidad moral relacionada con el deber, el heroísmo, el mérito y la virtud.

Esta cualidad se caracteriza por trascender aspectos como el ámbito familiar, la descendencia y hasta la conducta sexual de las personas. Dicha cualidad se refleja en la fama, gloria, opiniones y hasta ceremonias de reconocimiento público. Esto quiere decir que el honor se basa tanto en nuestras ideas y acciones como en la opinión que tienen los demás sobre nuestra forma de ser y actuar.

Continuar leyendo →

Higiene mental

La higiene mental contempla una serie de actividades que hacen al equilibrio general de una persona dentro de su entorno. Las actividades que hacen a la higiene mental buscan la prevención de conductas contrarias a un buen funcionamiento social. Además, ayudan a encontrar el perfecto ajuste psicológico que hace a la buena salud mental de las personas.

Lo ideal sería que toda la sociedad promoviera el ambiente necesario para un buen equilibrio entre las personas con su entorno. Para ellos se deben incluir todas las instituciones sociales que afectan a la salud mental de los individuos. Entonces, esto incluiría desde la familia, pasando por el sistema educativo, la religión y el Estado, entre otras.

Continuar leyendo →

Huso horario

El huso horario señala las diferentes áreas geográficas en que se divide la Tierra por un meridiano y que comparten un mismo horario. Como las horas que tiene un día, existen 24 husos horarios a lo largo de todo el planeta. El nombre de huso deriva por la forma parecida al huso de un hilar que tienen estas áreas geográficas.

Los husos horarios se centran en base a un meridiano cuya longitud suele ser un múltiplo de 15 grados. Previamente se regían los husos horarios en base al meridiano tiempo solar verdadero, de esta manera las diferencias horarias de una ciudad a otra era de un par de horas. La implementación de husos horarios logró corregir el problema de las diferencias horarias del tiempo solar medio.

Continuar leyendo →

Hostilidad

La hostilidad hace referencia a la acción o cualidad de hostil, una postura defensiva y hasta reaccionaria ante alguna cosa. Por lo general la hostilidad se asocia con una reacción negativa frente a algo o alguien. En este sentido, la hostilidad se demuestra con mantener la distancia, cierto menosprecio y hasta actitudes violentas contra el objeto que la provoca.

La palabra hostilidad deriva del término hostilitas del latín que señala la cualidad de hostil. El término original hacía referencia a una actitud provocativa, negativa y contraria hacia otra persona o ser vivo. Este sentimiento de hostilidad no siempre nace por una cuestión particular, en muchos casos surge sin motivos o causas aparentes.

Continuar leyendo →

Hipótesis

Una hipótesis hace referencia a una suposición formulada en base a datos que sirven para empezar una investigación. La hipótesis es un enunciado que estima una posible explicación sobre algún hecho o fenómeno. Se trata de un razonamiento que no ha sido verificado aún y que se corrobora con una investigación o experimento científico.

La palabra hipótesis deriva del término hypothesis del griego que significa conjetura o proposición. Su significado literal hace referencia a una conclusión racional subordinada, lo que indica que aún no ha sido comprobada. Para ello, dicha hipótesis será analizada y verificada por medio del método científico.

Continuar leyendo →

Habibi

Habibi es una palabra de origen árabe que significa mi amor, mi querido, amado y demás apodos cariñosos afines. Esta palabra se trata de un pronombre masculino utilizado para referirse a un ser querido. Su versión femenina para decirle amada o querida a una mujer en árabe es habibati.

Representa un apelativo con connotaciones positivas que sirve para demostrar y expresar cariño hacia alguien. La palabra habibi se emplea para referirse a un ser querido que puede tratarse de un familiar, un amigo o pareja. Así, sería muy común que una esposa trate de habibi a su esposo, por ejemplo.

Continuar leyendo →

Hipersaturado

El adjetivo hipersaturado indica que una cosa se encuentra repleta, completa y sin lugar para nada más. Se trata de un adjetivo que indica la falta de capacidad o que algo ha llegado a su límite de almacenamiento. De esta manera, un envase hipersaturado, por ejemplo, se encuentra tan lleno que ya no le cabe más nada.

Se trata de una palabra compuesta por dos términos, el adjetivo saturado y el superlativo hiper. Los superlativos son prefijos utilizados para darle un carácter de algo mayor o superior a adjetivos y sustantivos. De esta manera, las palabras compuestas por superlativos señalan algo que es más grande, mayor o superior a lo normal.

Continuar leyendo →

Humanidad

La humanidad es lo que se conoce como el agregado de todos los seres humanos. Sin embargo también se le llama humanidad a la facultad para comprender, sentir afecto y demostrar solidaridad con otras personas. La palabra humanidad deriva del término humanitas del latín que se refiere a la calidad de humano.

De esta manera entendemos que la palabra humanidad puede hacer referencia tanto a una característica de la especie humana como al conjunto de todos los humanos. En este sentido podemos referirnos a la historia de la humanidad en el segundo caso o que nuestra humanidad nos caracteriza en el primero.

Continuar leyendo →

Holística

Holística es un adjetivo propio de la filosofía que describe un todo o algo que se considera como un todo. Este adjetivo pertenece a la corriente de pensamiento del holismo. Esta corriente de pensamiento postula que un sistema no puede explicarse como la suma de sus partes porque resulta mucho más que eso.

El holismo se caracteriza por analizar los fenómenos desde una perspectiva de múltiples interacciones. Al respecto considera que un sistema complejo actúa de forma diferente a la simple suma de sus componentes. Esto se debe a que, si bien cada parte cumple un rol o función, el conjunto se comporta de forma más compleja.

Continuar leyendo →

Heterótrofos

Se conoce por heterótrofos al término usado en biología para denominar a los seres vivos que no producen su propio alimento. Los seres heterótrofos adquieren este nombre por el tipo de alimentación que llevan. La alimentación heterótrofa requiere adquirir los nutrientes necesarios de fuentes externas, alimentarse de otros seres como plantas o animales.

En contraposición a este término se encuentra el de autótrofos que son los seres vivos capaces de producir por sí mismos los nutrientes que necesitan para funcionar. Los seres heterótrofos pueden alimentarse de seres autótrofos, otros seres heterótrofos o de ambos. El ser humano, por ejemplo, es heterótrofo con alimentación omnívora aunque esto puede variar según varias cuestiones.

Continuar leyendo →

Humanismo

Se conoce por humanismo a un movimiento intelectual desarrollado durante los siglos XIV y XV en Europa. El humanismo buscaba romper con las tradiciones medievales y retomar un sentido racional inspirado en pensadores clásicos. Este movimiento intelectual propuso elevar la totalidad de las cualidades características de la naturaleza humana.

El humanismo se caracteriza por estudiar tanto la filología grecorromana como los estudios clásicos y las letras humanas. A su vez, el humanismo se postula como una doctrina que incorpora íntegramente los valores humanos. El Humanismo también se asocia con un sistema de creencias fundado en la autonomía del hombre en relación con las religiones y la existencia de un Dios.

Continuar leyendo →