De Significados

Holocausto

La palabra holocausto se refiere a un antiguo sacrificio religioso donde se quemaba a la víctima por completo. Pero también hace referencia a la gran matanza de personas, sobre todo cuando se busca exterminar a un grupo social. Por lo general, estos exterminios de grupos sociales se realizan con motivos relacionados con la política, la raza o la religión.

Uno de los ejemplos más claros de holocausto de la historia fue el del pueblo judío ejecutado por el ejército nazi. Este hecho histórico se conoce como el Holocausto, pero lamentablemente no es el único ejemplo histórico por el estilo. A lo largo de la historia universal se han producido todo tipo de exterminios y matanzas de grupos sociales completos.

La palabra holocausto deriva de los términos holo y kaio del griego que significan quemar totalmente. El significado original de este concepto hace referencia a una antigua ceremonia religiosa donde se sacrificaba un animal. A este animal lo incineraban o quemaban completamente a modo de ofrenda para los dioses.

La palabra holocausto se refiere al genocidio de un grupo social.

Sin embargo, en la actualidad se asocia este concepto con un exterminio deliberado y sistemático de un grupo social. Así, un holocausto de este tipo se lleva a cabo por razones referidas a la raza o la religión. Otro ejemplo de holocausto histórico sería el que efectuaron los conquistadores con los pueblos originarios en América.

Aunque este concepto se puede utilizar para referirse a cualquier tipo de genocidio de este estilo, también es como se llama al exterminio judío durante la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto judío fue efectuato por los nazis en Europa durante este conflicto bélico del siglo XX.

Entre las razones que llevaron a los nazis a cometer este exterminio judío fue que los consideraban una raza extranjera. Por esa razón mencionaban su incapacidad para integrarse en la cultura europea y los consideraban la antítesis de la raza aria. Los nazis consideraban a la raza aria como superior y su destino era dominar el mundo.

El Holocausto de la Segunda Guerra Mundial

Aunque los nazis exterminaron durante este período histórico a judíos principalmente, también se centraron en otros grupos sociales. Aquí incluyeron a todas aquellas personas a las que consideraban impuras como: dementes, discapacitados, gitanos, homosexuales, prisioneros de guerra soviéticos y todo aquel que consideraban una amenaza.

Este genocidio impartido por los nazis comenzó en 1933 cuando alcanzaron el poder en Alemania. Desde entonces tomaron medidas sistemáticas en contra de los judíos donde incluían a cualquiera con descendencia judía. En un primer momento marginaron a los judíos en guetos aislados y obligados a permanecer allí.

Más tarde implementaron los campos de concentración donde experimentaban, torturaban y exterminaban a los judíos. En estos campos de concentración alojaron a judíos de toda Europa durante años hasta que los nazis fueron vencidos. A pesar de esto, se calcula que durante esos años los nazis exterminaron entre 5 y 6 millones de judíos.

Formato para citar
"Holocausto". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/holocausto/ Consultado: 19 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *