Hossana

Se conoce por hossana a una palabra de origen latín bíblico y hebreo que significa “sálvanos”. El término hossana es muy utilizado durante las ceremonias cristianas y judías con diferentes funciones. Se puede utilizar a manera de saludo, como aclamación o expresión de júbilo o para pedir ayuda.

A nivel histórico, se cree que el término hossana se utilizaba en la época de la iglesia primitiva. Esta palabra también se usaba en el idioma arameo que era el que empleaban Jesús y sus seguidores. En la Biblia se utiliza numerosas veces, pero la más representativa es cuando Jesús entra en Jerusalén y la gente proclama hossana a los gritos.

Y hablando de la Biblia, ésta se escribió en diferentes idiomas, entre ellos se destacaron el griego, el hebreo y el arameo. Esta diversidad de idiomas remarcaba la importancia de conocer los significados de las palabras que se utilizaban. En cuanto a hossana, se puede traducir de las siguientes maneras; “salve”, “ayúdanos”, “sálvanos ahora” o “te rogamos, sálvanos”.

hossana

Hossana es una expresión hebrea que significa sálvanos.

En la Biblia podemos marcar la primera aparición de hossana en el libro de los Salmos, más específicamente en el Salmo 118.25. Y si bien figura en numerosas partes del libro sagrado, la más significativa es la que mencionamos. Aquella en la que Cristo hizo su entrada triunfal en Jerusalén y la gente lo aclamaba.

Otra mención destacada de esta palabra en la Biblia se encuentra en el libro de Mateo en el capítulo 21. Mateo describe cómo la gente aclamaba “hossana al hijo de David”, lo bendecían y reconocían como el Mesías. También se hizo eco de esta exclamación durante las fiestas del Tabernáculo celebrando la liberación de Israel y la entrada de Jesús en la Tierra Prometida.

Hoy en día, esta exclamación se sigue utilizando durante las ceremonias religiosas. Generalmente se emplea cuando se cantan alabanzas o se realiza algún tipo de súplica. El término hossana tiene una serie de implicaciones como reconocer la necesidad de ayuda y la dependencia con Dios. En este sentido, los creyentes consideran que necesitan la ayuda del Señor para salvarse y seguir adelante.

Conceptos relacionados con hossana

Hemos señalado que esta palabra de origen hebreo significa un saludo o exclamación que clama ayuda y salvación. Dentro de las religiones judeocristianas se tiende a reconocer el poder y sabiduría de Dios. La cual se plasma sobre todo en las santas escrituras, las cuales profetizaban la llegada del Mesías.

Estas religiones consideran que la salvación de los creyentes solo puede venir desde el cielo. A lo que se refieren que es algo enviado por Dios y/o de Jesús, que son los únicos capaces de brindar ayuda. Por esto, utilizar la palabra hossana deja clara nuestra posición de necesidad ante su salvación.

En la religión judía, hossana se encuentra dentro del gran Hallel, una oración que se basa en los salmos bíblicos. Esta oración suele cantarse durante la Fiesta de Pascua, de los Tabernáculos u otras celebraciones. Los cristianos, por su parte, asocian la palabra hossana con la exclamación del pueblo de Jerusalén al recibir a Jesús.

Formato para citar (APA)

“Hossana” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/hossana/ [Consultado: ].