Se conoce como hermenéutica a la teoría o arte de interpretar textos sagrados, artísticos y/o filosóficos. La palabra hermenéutica deriva de los términos ἑρμηνευτικὴ τέχνη del griego y hace referencia al arte de traducir, explicar o interpretar algo. Originalmente, este arte de interpretación se aplicaba al análisis de las escrituras sagradas.
La hermenéutica se originó a finales del siglo XVIII como una doctrina de comprensión humana. Los padres de esta teoría fueron los filósofos alemanes Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dithley. La teoría hermenéutica surgió a partir de las obras de estos pensadores.
En la actualidad, la hermenéutica combina diferentes aspectos de la comunicación, ya sea verbal o no verbal. Entre ellas se destacan la semiótica, las pre-comprensiones y las presuposiciones. Estos aspectos propios de la comunicación le permiten realizar mejores interpretaciones.
Dentro de la filosofía, se considera que la hermenéutica es una teoría de la verdad. También se la considera un método que permite expresar la universalización de interpretar a partir de una historicidad personal y concreta. Sin embargo, otros pensadores solo ven a la hermenéutica como su propósito original, interpretar textos específicos.
El filósofo y científico argentino, Mario Bunge, considera a la hermenéutica una interpretación de textos. La clase de textos a la que se atiene la hermenéutica según Bunge son aquellos propios de filología, la crítica literaria y la teología. Aunque recalca el rol de la hermenéutica en la filosofía como una doctrina idealista.
También te puede interesar: Pragmático: significado, ejemplos y características
El papel de la hermenéutica es necesario debido al uso de lenguaje complejo en este tipo de textos. Es por ese lenguaje complicado que pueden surgir diferentes interpretaciones sobre un mismo texto. El trabajo de la hermenéutica consiste en comprender la intención y significados verdaderos de las palabras utilizadas.
Historia de la hermenéutica
Al tratarse de una palabra de origen griego, se cree que su etimología se relaciona con el dios Hermes. Según la mitología griega, Hermes era un mensajero al que se le atribuía la fuente tanto del lenguaje como la escritura. Para los griegos, Hermes representaba el entendimiento y la comunicación humana.
En un principio, el término hermenéutica se utilizaba para referirse a entender y explicar un discurso extraño y enigmático. Generalmente, la hermenéutica servía para comprender, descifrar y explicar el significado de algo dicho por los dioses o los oráculos. Esos dichos no siempre resultaban del todo claro y por ello necesitaban una interpretación acertada.
Dejando de lado a los dioses, la palabra hermenéutica se relaciona directamente con un adjetivo griego, ἑρμηνευτικἡ. Este adjetivo se refiere a un saber de tipo interpretativo y/o explicativo. Dicho saber se encuentra vinculado principalmente a desentrañar el significado de las palabras en un texto.
Como disciplina, se cree que el origen de la hermenéutica se vincula a la teología cristiana. La hermenéutica cumplía la función de establecer las reglas básicas de cómo se debían interpretar las diferentes partes de la Biblia. La razón de esto se encontraba en la dualidad del origen bíblico, eran revelaciones de Dios contadas por los hombres. Esta dualidad ocasionaba diferentes significados, uno literal y otro espiritual.
Sinónimos de hermenéutica
exégesis, interpretación, explicación
Formato para citar
"Hermenéutica: Teoría e Arte de la Interpretación de Textos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/hermeneutica/ Consultado: 11 de septiembre de 2024.
También te puede interesar: Los Nueve Mundos Vikingos: Universo, Dioses y Yggdrasil
Lee también
- Exégesis: la interpretación profunda de textos antiguos
- Síndrome de Asperger: Guía completa sobre causas, síntomas y tratamiento
- Pragmático: significado, ejemplos y características
- Función: definición, tipos, ejemplos y aplicaciones en matemáticas y otros campos
- La tabla periódica: organización de los elementos químicos y su utilidad en la química