Hermano

Se conoce como hermano a aquella persona con la que se tiene una relación de parentesco consanguíneo o familiar. Un hermano es un pariente directo, un miembro de nuestra familia nuclear hijo de nuestros mismos padres. Sin embargo, un hermano no necesariamente es alguien con el que compartimos sangre y genes.

El uso del término hermano, tal como señalamos, no se limita únicamente a las personas emparentadas. Podemos calificar de hermanos a personas con las que nos hemos criado y no tienen parentesco alguno con nosotros. Incluso se consideran hermanos los hijos adoptivos de nuestros padres. Hasta podemos considerar hermanos a amigos íntimos y cercanos.

La palabra hermano deriva del término germanus del latín cuyo significado se relaciona con el germen, lo carnal. Este término latino se refiere a una relación carnal, esto quiere decir que se usa para designar a un pariente consanguíneo. Otros significados del término germanus se vinculan con adjetivos o cualidades como exacto y verdadero.

Hermano es una persona con la que compartimos una relación de parentesco.

Culturalmente, se denomina hermano o hermana a aquel familiar con el que crecimos a la par. Las relaciones de hermanos pueden ser diversas según cada persona y cada familia. La relación entre hermanos puede variar según la personalidad de cada uno, la diferencia etaria, la relación con los padres, etc.

Las relaciones entre hermanos puede diferir dependiendo los lazos existentes entre ellos. Así puede haber una relación afectuosa, de cariño, respeto y compañerismo mutuo. O bien puede ser una relación compleja, competitiva, tensa e incluso de enemistad. Algunas cuestiones que influencian el trato de los hermanos es la crianza, las experiencias de cada uno e incluso la relación que tienen con los padres.

La palabra hermano también se utiliza como una forma de designación entre miembros de una orden religiosa. Tal es el caso con los monjes y las monjas de la religión católica. Lo mismo ocurre en casos de cofraternidades y cofradías, los miembros tienden a tratarse los unos a los otros de hermanos.

Diferentes tipos de hermanos

Antes señalamos que existen diversos usos del término hermano, no es exclusivo para personas emparentadas. Aunque dentro de una misma familia existen diferentes tipos de hermanos. En primer lugar se encuentran los hermanos carnales, también denominados hermanos enteros o plenos. Estos son los hermanos con los que compartimos padres, sin importar si son nuestros padres biológicos o adoptivos.

También tenemos a los medios hermanos con los que solo compartimos uno de nuestros padres. Por ejemplo, si nuestros padres se divorcian y forman una nueva familia por separado, los hijos que tengan serán medios hermanos nuestros. Los medios hermanos también pueden denominarse hermanos uterinos cuando compartimos madre o hermanos agnados cuando tenemos el mismo padre.

Luego están los hermanastros con los que no nos une una relación sanguínea directa. Un hermanastro sería el hijo de nuestro padrastro o madrastra, es decir la nueva pareja de uno de nuestros padres. Le siguen los hermanos de leche, que son aquellos con los que hemos compartido nutrición materna de bebés, como el hijo de una nodriza por ejemplo.

Formato para citar (APA)

“Hermano” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/hermano/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *