Huso horario

El huso horario señala las diferentes áreas geográficas en que se divide la Tierra por un meridiano y que comparten un mismo horario. Como las horas que tiene un día, existen 24 husos horarios a lo largo de todo el planeta. El nombre de huso deriva por la forma parecida al huso de un hilar que tienen estas áreas geográficas.

Los husos horarios se centran en base a un meridiano cuya longitud suele ser un múltiplo de 15 grados. Previamente se regían los husos horarios en base al meridiano tiempo solar verdadero, de esta manera las diferencias horarias de una ciudad a otra era de un par de horas. La implementación de husos horarios logró corregir el problema de las diferencias horarias del tiempo solar medio.

Los husos horarios tal y como los conocemos en la actualidad se rigen en base al sistema UTC (tiempo universal coordinado). Este se centra alrededor del meridiano de Greenwich, también llamado meridiano cero, cuyo nombre deriva por pasar por donde se encuentra el Observatorio Real de Greenwich en el Gran Londres.

Determinan las zonas horarias correspondientes a cada parte del mundo.

El sistema de tiempo se rige, además, por el movimiento que tiene el planeta Tierra. Como esta gira de Oeste a Este, cada vez que pasamos de Este a Oeste restamos una hora. En caso de suceder al revés, es decir, pasar de Oeste a Este sumamos una hora. Por último, el meridiano ubicado a los 180 grados, también llamado línea internacional de cambio de fecha, es el que determina el cambio del día.

El huso horario es un concepto propio de la geografía que distingue distintas zonas horarias en el planeta. Cada una de estas zonas o franjas horarias cuenta con un horario propio asignado que es compartido por todos los sitios que se encuentren en el área geográfica de esa zona o meridiano.

Gracias a esta división del planeta en husos podemos calcular qué hora es en cada país o región del mundo. Para ello solo debemos sumar o restar una hora de acuerdo a las franjas horarias que nos separan de esa zona. Este sistema fue propuesto según el movimiento de la Tierra donde el Sol ilumina algunas partes pero otras no.

Características y ejemplos de huso horario

El tiempo universal establecido por los husos horarios es aceptado a nivel mundial por convención. Además de que es la mejor manera de contar y calcular el horario de todas las regiones del mundo. Por ello, estos sirven como una especie de guía para conocer cómo se maneja el tiempo alrededor del mundo.

En la mayoría de los países, el huso horario que los rige se determina en base a sus capitales. Sin embargo, aquellos países que cuentan con una mayor extensión pueden contar con más de un huso horario. Un ejemplo de ello es Estados Unidos, Australia, Canadá o Rusia ya que son atravesados por varios meridianos.

También sucede que en algunos lugares se cambian los horarios según la estación del año en que se encuentran. Lo más común es que haya horarios especiales durante la temporada veraniega para aprovechar las horas de luz solar y reducir el consumo de energía.

Formato para citar (APA)

“Huso horario” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/huso-horario/ [Consultado: ].