Honor

La palabra honor se trata de un concepto que conjuga diferentes valores y acepciones según cada sociedad. El honor conlleva en cierta forma la aceptación personal así como también la construcción que se realiza en el imaginario social. Como tal, el honor se trata de una cualidad moral relacionada con el deber, el heroísmo, el mérito y la virtud.

Esta cualidad se caracteriza por trascender aspectos como el ámbito familiar, la descendencia y hasta la conducta sexual de las personas. Dicha cualidad se refleja en la fama, gloria, opiniones y hasta ceremonias de reconocimiento público. Esto quiere decir que el honor se basa tanto en nuestras ideas y acciones como en la opinión que tienen los demás sobre nuestra forma de ser y actuar.

El honor fue durante gran parte de la historia un valor primordial a la hora de juzgar a las personas y dispensar recompensas en ciertos casos. Se considera que el honor formaba una parte significativa en la conformación del feudalismo de la Edad Media. Luego siguió operando en algunas de las sociedades que formaban parte del Antiguo Régimen (España y Francia en la Edad Moderna, por ejemplo).

El honor es una cualidad asociada con el deber y el heroísmo.

Luego de la Edad Media, el concepto de honor siguió empleándose en algunas formaciones sociales históricas. La mayoría de estas se terminaron convirtiendo en sociedades burguesas o de clase en la Edad Contemporánea. Sin embargo, este concepto fue mutando y adquiriendo nuevas funciones o se exageraron algunos de sus significados de forma romántica.

Cabe señalar que incluso durante el período del Antiguo Régimen se puede observar una exageración que roza lo ridículo en la concepción del honor. Un claro ejemplo de esto se puede observar en la obra del escritor español Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. También ocurrió que otros seguían tomando el concepto en serio con ciertos límites o de forma crítica.

Hoy en día el honor es considerado un derecho, además de un valor, y se lo asocia con otros derechos. Así, el honor se contempla con derechos sobre nuestra imagen, intimidad personal y familiar y todo lo que se relaciona a la dignidad humana. Por estas razones se considera al honor un objeto de protección jurídica tanto por la Declaración Universal de Derechos Humanos como las diferentes legislaciones nacionales.

Otros conceptos relacionados al honor

Tal como señalamos al principio, el honor es tanto una concepción personal como social. Por ello es importante señalar la relación histórica que existe entre el honor y la civilización. En la Edad Antigua existían conceptos semejantes al de honor como era el de virtud, término relacionado con la hombría. En la Edad Media, en cambio, se le atribuyen nuevos significados a partir de aportes germánicos relacionados con la nobleza.

Puede ocurrir también que se tomen como iguales los conceptos de honor, honra y honradez. Se trata de conceptos diferentes y fácilmente confundibles, aunque es importante señalar que el honor se suele confundir con conceptos como decencia, dignidad y mesura. La honra, por su parte, se trata de la reputación que tienen las personas frente a los demás. Mientras que la honradez se trata de una concepción burguesa del mundo, la confianza y fiabilidad que tiene alguien para los negocios por ejemplo.

Formato para citar (APA)

“Honor” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/honor/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *