Historiador

Un historiador es aquella persona dedicada al estudio de la historia, de los hechos y procesos que ocurrieron en el pasado. Los historiadores suelen abordar el estudio de los sucesos históricos desde una perspectiva crítica o descriptiva. El objetivo del historiador consiste en estudiar y retratar los hechos y procesos históricos lo más fiel posible.

Para llevar a cabo su trabajo, los historiadores se valen de diferentes fuentes que le permiten entender y reproducir los hechos ocurridos. La tarea del historiador se centra en comprender cómo se desarrollan los procesos significativos de la historia del hombre. Los historiadores investigan y recopilan toda la información referida a los sucesos más importantes del pasado.

La palabra historiador está compuesta por dos términos de origen griego cuyo significado original señala a aquel que estudia hechos del pasado. Por su origen griego podemos decir que el primer historiador conocido fue Heródoto de Halicarnaso. Heródoto fue un intelectual oriundo de la Grecia Antigua que se dedicaba a recolectar y relatar hechos famosos.

El historiador se dedica a estudiar los sucesos del pasado.

Entre los principales relatos de Heródoto se destacan aquellos relacionados con batallas y guerras y los gobiernos o reinados de figuras pasadas. La obra de Heródoto fue recopilada en lo que se conoce como los Nueve Libros de Historia. Por ello se considera a esta obra como el origen de la ciencia histórica y se caracterizaba por adoptar un método descriptivo.

Debido a que la Historia es considerada una ciencia, las personas dedicadas a la misma deben utilizar un método científico a la hora de abordar un tema. Esto sirve, en primer lugar, para poder seleccionar cuál es su objeto de estudio y las herramientas que lo acerquen al mismo. Una vez elige el tema o momento histórico, el método científico le permite determinar las fuentes y el método de abordaje.

El uso del método científico por parte de los historiadores le sirve a modo de guía a la hora de analizar estos hechos históricos. De esta manera pueden elegir el enfoque más apropiado para abordar dichos hechos, plantear hipótesis y juzgar objetivamente la información obtenida. Cabe mencionar que se trata de una Ciencia Social, por lo que puede incluir la visión e interpretación del propio historiador.

El perfil del historiador

Los historiadores se van adaptando a las necesidades de la ciencia en cuanto a los objetos de estudio. Dichas necesidades van variando con el paso del tiempo por lo que los historiadores de la actualidad estudian diferentes hechos que los de hace un siglo. El enfoque también ha variado, empezaron a abarcar aspectos culturales, económicos y sociales además del militar y político.

Por regla general, el historiador se interesa en el pasado, analizando, documentandose, estudiando e interpretando los distintos sucesos de la historia. Cabe señalar que los historiadores pueden especializarse en períodos específicos o en temas particulares. Se caracterizan por partir desde una perspectiva particular a investigar y analizar alguna época específica.

A la hora de llevar a cabo su tarea, los historiadores dependen en gran parte de los registros históricos de sus colegas antecesores. Por ello deben encontrar fuentes confiables y evidencias verdaderas de los hechos que le interesa abordar. Una característica imprescindible en los historiadores es la objetividad, porque debe poder reproducir los hechos como ocurrieron sin agregar opiniones propias.

Formato para citar (APA)

“Historiador” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/historiador/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *