Saltar al contenido

Hombre

La palabra hombre se utiliza con numerosos sentidos para referirse al ser humano de sexo masculino principalmente. Aunque también se puede emplear esta palabra de manera general para referirse a la especie humana, sin distinciones de género. De esta manera, resulta frecuente que la palabra hombres se use como sinónimo de ser humano.

Cuando hablamos del hombre como ser humano también se hace referencia al ser vivo homo sapiens. En este sentido, el hombre se caracteriza por su capacidad para hablar, razonar y fabricar objetos de utilidad. Pero también se lo puede considerar como un animal de la familia de los mamíferos relacionado con los primates.

Así, desde un enfoque zoológico, el hombre pertenece al suborden de antropoides de la especie Homo sapiens. Además, la palabra hombre deriva de los términos homo, hominis del latin. Por ello se emplea esta palabra tanto para referirse a la especie humana como a los humanos de sexo masculino en edad adulta.

La palabra hombre se emplea, generalmente, para referirse al ser humano de sexo masculino.

Por otro lado, y ya desde un enfoque social, la palabra hombre se ha constituido como un importante concepto. A este concepto se le han atribuido numerosas cualidades a lo largo de la historia de acuerdo a su rol en la sociedad. Por lo general, con esto se busca diferenciarlo de su contraparte femenina de la misma especie.

Entre esas cualidades asociadas al concepto de hombre se encuentran algunas como: el coraje, la firmeza, el valor y la valentía. Muchas de estas cualidades son consideradas a nivel social como virtudes típicas y propias del sexo masculino. De esta manera, al sexo femenino se le atribuyen cualidades opuestas, aunque se tratan más bien de roles de género.

Antes mencionamos que a esta palabra se la emplea de manera indistinta en distintos ámbitos de la sociedad. Por ello, no es de extrañar que se emplee la palabra hombre para especificar algún ejemplar particular. E incluso se emplea esta palabra para hacer referencia al rol masculino en el matrimonio, un sinónimo de esposo o marido.

Características del hombre

La descripción del hombre que hace la Biología es que es un espécimen perteneciente al reino Animalia. Se trata de un mamífero bípedo de la familia de los homínidos del orden de los primates. A la especie se la conoce científicamente como Homo sapiens lo que significa hombre sabio en nuestro idioma.

De acuerdo a la biología, entre las principales características de esta especie se encuentran: se trata de un ser racional, es decir que tiene capacidades mentales para pensar y reflexionar. Estas capacidades también le permiten aprender, crear, enseñar, inventar y usar complejos sistemas de signos.

También podemos mencionar la concepción de hombre que propone la Filosofía. Para la filosofía, el hombre es una unidad indivisible que cuenta con alma y espíritu y una mente racional. Esto hace que tenga conciencia de sí mismo y pueda reflexionar acerca de su existencia, su pasado, presente y futuro.

Sinónimos de hombre

humano, individuo, masculino, persona, ser, varón

Antónimos de hombre

mujer

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.