Huevo de Pascua

Se conoce como huevo de Pascua a una tradición gastronómica popularizada durante la celebración de la Pascua. Esta tradición tiene sus orígenes en la prehistoria y hace referencia al consumo de huevos cuando terminaba el invierno. Aunque también corresponde a un simbolismo que evoca la continuidad del ciclo de la vida.

La tradición de comer huevos se remonta a la Edad de Hielo, los inviernos eran muy intensos y se quedaban sin provisiones. Cuando la primavera iba arribando comenzaban a volver las aves desde el otro hemisferio y ponían huevos. Los humanos se alimentaban con esos huevos hasta que pudieran volver a cazar.

No fue en el judaísmo donde se implementó la tradición del huevo de Pascua. A modo de símbolo, países como Polonia o Estados Unidos acostumbraban a usar un huevo decorado durante la celebración del Séder de Pésaj. Esta es la fiesta de Pascua para los judíos y el huevo decorado representaba con su forma ovalada la continuidad del ciclo de la vida.

huevo-de-pascua

El huevo de Pascua es una tradición gastronómica popularizada durante la Pascua.

Además de representar el ciclo de la vida, el huevo simboliza el corazón duro del faraón Ramses II. En la historia de la Biblia, este faraón fue el que no les permitía salir de Egipto a los hebreos. Y relacionado con éste simbolismo, el huevo representa también la fortaleza del pueblo hebreo al salir de Egipto.

Para la religión cristiana, el simbolismo del huevo de Pascua presenta unas cuantas diferencias. Uno de los significados se relaciona con el ayuno de carne que debía guardarse durante la cuaresma. Entonces se consideraba que los huevos también eran carne, se los guardaba cocidos para consumir durante la Pascua.

Otros simbolismos que giran alrededor del huevo tienen que ver con la fertilidad y la primavera. La primavera es la temporada más fértil de todas y la Pascua en el hemisferio Norte se celebra durante esta estación. En Europa se comenzó a utilizar el huevo como símbolo de la Pascua y los pasteleros buscaban nuevas formas de hacer huevos, con azúcar primero y chocolate después.

Curiosidades sobre el huevo de Pascua

La tradición del huevo de Pascua comenzó en Europa y luego se fue expandiendo a otras regiones. Se acostumbraba a hacer un intercambio de huevos de Pascua, en la Edad Media intercambiaban huevos de tortuga decorados. Utilizaban diferentes técnicas y procesos para decorar la cáscara de estos huevos y los resultados eran pequeñas obras de arte.

Se volvió muy popular la tradición del intercambio de huevos de Pascua en diferentes países. Comenzando por gran parte de Europa pasando por la mayoría de los países americanos. Hoy en día los huevos se hacen con chocolate y se decoran de diferentes maneras, las pastelerías se llenan de huevos coloridos durante la Pascua.

La costumbre de decorar los huevos de Pascua podría haberse originado a partir de la Diosa Ishtar. Se trataba de la Diosa mesopotámica de la fertilidad y era adorada por fenicios, babilonios, asirios y hasta hebreos. La generalización de la costumbre del huevo de Pascua representa un símbolo de resurrección, de una nueva vida.

Formato para citar (APA)

“Huevo de Pascua” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/huevo-de-pascua/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *