Humanidad

La humanidad es lo que se conoce como el agregado de todos los seres humanos. Sin embargo también se le llama humanidad a la facultad para comprender, sentir afecto y demostrar solidaridad con otras personas. La palabra humanidad deriva del término humanitas del latín que se refiere a la calidad de humano.

De esta manera entendemos que la palabra humanidad puede hacer referencia tanto a una característica de la especie humana como al conjunto de todos los humanos. En este sentido podemos referirnos a la historia de la humanidad en el segundo caso o que nuestra humanidad nos caracteriza en el primero.

Cuando nos referimos a la humanidad como el conjunto de todos los humanos podemos verlo desde una perspectiva estadística. Así, la humanidad está compuesta por más de 7 mil millones de habitantes en todo el planeta Tierra. Estos datos indican que la humanidad ha crecido significativamente durante el último medio siglo.

La humanidad es la cualidad que define a los humanos.

Si tomamos la humanidad desde la perspectiva de cualidad o facultad, puede tratarse de un concepto bastante complejo. El ser humano se caracteriza por aquello que lo diferencia de otras especies, principalmente. Pero dentro de esas diferencias podemos encontrar numerosas características y cualidades que comparten los humanos.

En primer lugar, la humanidad se basa en la evolución, en la racionalidad y en la capacidad de sentir. Los humanos somos seres racionales, pero también nos caracterizan las emociones que sentimos. Entre estas últimas podemos sentir empatía, emociones positivas y negativas, solidaridad, entre otras.

Además de los significados ya mencionados, la palabra humanidad puede utilizarse también para señalar el cuerpo de una persona. Esto quiere decir que se puede emplear a modo de sinónimo de anatomía. Por ejemplo: “Estábamos viendo una película cuando de repente el actor de la pantalla se desnudó y mostró toda su humanidad con orgullo”.

Conceptos relacionados

Dentro del campo de las ciencias, se le llama humanidades a aquellas disciplinas relacionadas con el conocimiento y la cultura humana. Este tipo de disciplinas no son consideradas ciencias rigurosas, sin embargo cuentan con una estructura de estudio determinada.

Las humanidades tienen un campo de estudio semejante al de la ciencias sociales con la diferencia de que no buscan crear leyes ni postulados universales. Algunas disciplinas que forman el campo de las humanidades son las diferentes expresiones artísticas, por ejemplo. Es decir que la literatura o el arte son consideradas humanidades.

De esta manera, las humanidades representan la rama del conocimiento que abordan temas relacionados al lenguaje y la cultura. Son temas que no precisan un análisis científico ni riguroso, que no buscan elaborar leyes generales sobre esos temas. Por el contrario, estas disciplinas se caracterizan por elaborar obras estéticas o de consumo, principalmente.

Se suele relacionar con el concepto de humanidad a una serie de valores propios de los humanos. Así, cualidades como la sensibilidad, la bondad o la generosidad que mostramos con los demás se consideran expresiones de humanidad. Podríamos decir que se trata de una virtud que caracteriza a nuestra especie y se aprecia en la vida en sociedad.

Sinónimos de humanidad

especie humana, compasión, filantropía

Antónimos de humanidad

inhumanidad

Formato para citar (APA)

“Humanidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/humanidad/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *