Hipótesis

Una hipótesis hace referencia a una suposición formulada en base a datos que sirven para empezar una investigación. La hipótesis es un enunciado que estima una posible explicación sobre algún hecho o fenómeno. Se trata de un razonamiento que no ha sido verificado aún y que se corrobora con una investigación o experimento científico.

La palabra hipótesis deriva del término hypothesis del griego que significa conjetura o proposición. Su significado literal hace referencia a una conclusión racional subordinada, lo que indica que aún no ha sido comprobada. Para ello, dicha hipótesis será analizada y verificada por medio del método científico.

Podemos decir entonces, que la hipótesis se trata de una conjetura científica que precisa ser contrastada con la experiencia. Como tal, la hipótesis no se basa en argumentos persuasivos, sino más bien incluye argumentos con cierta fundamentación racional. A partir de algunas hipótesis se pueden deducir otras de forma sucesiva hasta arribar a enunciados básicos.

Una hipótesis es una proposición que responde a un problema científico.

Para plantear una hipótesis científica es necesario recolectar información y datos que la fundamenten. Cuando está formulada con una base adecuada que la fundamenta se la considera una hipótesis aceptable. Formular una hipótesis es una forma de buscar una explicación alternativa a un problema desde una perspectiva científica.

En una investigación científica, la hipótesis es una propuesta provisional o una predicción sobre el problema a investigar. De esta manera, la hipótesis sugiere una posible explicación sobre la causa o naturaleza del problema. Con la investigación se busca encontrar una respuesta formal y comprobable sobre dicho problema.

Lo que se busca conseguir con la investigación es comprobar si la hipótesis es acertada o no. Es decir, se busca comprobar el nivel de veracidad de dicha hipótesis, el cual depende en gran medida de los datos empíricos que la sustentan. Este proceso se denomina contrastación empírica o validación de la hipótesis y se hace mediante confirmación o verificación según el tipo de hipótesis que sea.

Pasos para formular una hipótesis

Al ser una conjetura posible sobre un problema, la hipótesis se formula afirmativamente y en un futuro simple o condicional. Nunca se debe formular una hipótesis de forma interrogativa, no se trata de una pregunta, es una propuesta. En este sentido, la hipótesis da una respuesta probable a un problema o pregunta de investigación.

Otra característica a tener en cuenta a la hora de formular una hipótesis es que sea falsable. Esto significa que debe plantearse de forma clara para posibilitar la construcción de un experimento que pueda corroborarla. Aunque existen numerosas críticas con respecto al falsacionismo de hipótesis se ha concluido que es una condición necesaria aunque no es del todo suficiente.

En cuanto a los pasos para formular una hipótesis se encuentra: En primer lugar hay que reunir información, luego se la debe comparar para poder dar explicaciones posibles sobre el fenómeno observado. De esas explicaciones se elige la más probable y se formula una o más hipótesis. Después de todo eso recién se puede realizar una experimentación donde la hipótesis será confirmada o no.

Formato para citar (APA)

“Hipótesis” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/hipotesis/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *