Holístico

So conoce por holístico a la cualidad del holismo. El holismo es una postura metodológica y epistemológica. Esta postura considera que los sistemas y sus propiedades deben tomarse de forma conjunta. Se opone a otras posiciones que consideran los sistemas de forma separada, analizando las partes que los configuran.

El holismo es la manera de analizar los sistemas de cualquier disciplina considerando su forma global. Incluso cuando se analizan las partes de un sistema de forma separada, se tiene presente el todo. El todo explica y determina la forma en la que se comportan las partes. Sin embargo, una parte es insuficiente para explicar el funcionamiento del todo.

El holismo representa una corriente de pensamiento que considera al todo como algo más complejo que la suma de sus partes. Según el holismo no basta conocer cada integrante de un sistema para conocer la naturaleza de éste. La corriente holística apela y defiende la sinergía entre las partes.

holistico

La palabra holístico es un adjetivo derivado del concepto de holismo.

En la ciencia, el holismo aparece como el opuesto del reduccionismo. Éste último defiende la postura de que un sistema complejo puede explicarse analizando las diferentes partes que lo componen. El holismo considera que el sistema es un conjunto integrado de componentes que actúan en conjunto.

Aplicado a las humanidades, el enfoque holístico se opone al individualismo metodológico. El holismo en sociología, por ejemplo, expone que el comportamiento de las personas está condicionado por el contexto social en el que se encuentran. La corriente opuesta hace una interpretación subjetiva de cada hecho social.

La palabra holístico es un adjetivo derivado del concepto de holismo. Así este adjetivo hace referencia a una percepción global de algo. Por otro lado, el término holística hace referencia a la práctica de este tipo de pensamiento holístico.

Historia del holismo

Fue Aristóteles el primer filósofo que definió el principio general del holismo. En su obra sobre la metafísica resumió y remarcó el concepto de holismo. A este filósofo se le atribuye la frase tan conocida el todo es mayor que la suma de sus partes. Aristóteles proponía este concepto para realizar el analisis de temas y problemas.

Tomando una posición holística podemos analizar un hecho considerando sus componentes y las relaciones que los unen. El holismo pone su foco de atención en la globalidad, en el conjunto, en las partes de una cosa y las diferentes relaciones que mantienen.

De esta manera, el holismo se presenta como un axioma, una forma de plantearse y resolver problemas. Los límites del holismo se encuentran en los problemas para validar esta ideología. El campo científico se guía por las pautas del método científico y el holismo en ocasiones no permite cumplirlo.

Ejemplos de uso de holístico

  • Para resolver este problema lo mejor sería tomar una actitud holística.
  • A la hora de explicar la problemática de inseguridad en la ciudad lo mejor sería analizar la cuestión desde un enfoque holístico.
  • El Estado debería abordar los problemas económicos de forma holística.

Sinónimos de holístico

global, total, general

Antónimos de holístico

parcial, segmentario, limitado

Formato para citar (APA)

“Holístico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/holistico/ [Consultado: ].