De Significados

Hamsa

El término hamsa, también conocido como jamsa o jansa, es un símbolo que se utiliza como amuleto de protección. Esta palabra y sus variantes se emplean en árabe y en hebreo y en ambos idiomas significa cinco. En cuanto al símbolo del hamsa, se trata de la imagen de una mano con tres dedos erguidos y dos pulgares simétricos.

Los dedos de este símbolo pueden apuntar tanto hacia arriba como hacia abajo y suele contar con otros detalles y ornamentos. Se lo asocia con religiones como el islam y el judaísmo y suele contar con decoraciones relacionadas. Por ejemplo, algunas hamsas pueden incluir la estrella de David, entre otros símbolos e inscripciones religiosas.

Con respecto al significado del hamsa, este puede variar de acuerdo a la religión o cultura que lo utiliza. Para el islamismo el símbolo del hamsa representa los cinco pilares de esta religión: ayudar a los necesitados, el ayuno de Ramadán, la oración, el testimonio de la fe y el peregrinaje hacia la Meca.

El hamsa es un símbolo que se usa como amuleto de protección.

En cambio, para el judaísmo este símbolo representa los cinco libros que forman la Torá, es decir: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. El símbolo del hamsa también se conoce como la Mano de Fátima y en el Islam se lo asocia con Fátima. Fátima era la hija del profeta Mahoma, pero para el judaísmo se trata de la hermana mayor de Moisés, Miriam.

Fuera de estas religiones, el símbolo del hamsa también se utiliza en el ámbito del esoterismo. En este caso, el hamsa es un amuleto protector que debe tratarse como cualquier otro. Es decir, se lo debe limpiar antes de usar para quitarle las energías negativas que puede llegar a tener.

Para limpiar amuletos, los esotéricos suelen emplear una vela blanca, incienso, agua bendita, esencia de ruda, un plato de cristal, sal gruesa y tierra. Con todos estos ingredientes se realiza el ritual para limpiar y purificar el amuleto durante varios días consecutivos. Luego de este proceso de limpieza el amuleto ya está listo para ser utilizado.

Características y curiosidades

Como el hamsa es considerado un símbolo de protección cuenta con diversas propiedades. Al ser un amuleto de protección se considera que el hamsa protege contra cualquier tipo de mal. Pero también puede usarse para atraer la buena suerte e incluso para alejar o prevenir enfermedades.

También se cree que el hamsa ayuda a las personas que lo usan a ser menos iracundos y más pacientes. Por otra parte, como amuleto de protección, el hamsa sirve para combatir el mal de ojo y hasta puede llegar a evitar catástrofes naturales. Para aprovechar el poder de este amuleto se aconseja colocarlo en la puerta del hogar o en una pared cerca de ésta.

Además de las religiones que mencionamos anteriormente, el hamsa también es usado en el budismo. En el budismo se conoce este símbolo como Abhaya Mundra y por lo general se lo representa con el símbolo de Om en el centro. La mayoría de las veces, la forma y adornos de este símbolo tienen que ver con lo que representa y para qué sirve.

Formato para citar
"Hamsa". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/hamsa/ Consultado: 12 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *