Humano

El término humano hace referencia al hombre o todo aquello que se encuentra relacionado con él. También se le llama humano a todo aquello que se considera como propio de la naturaleza imperfecta del hombre. El concepto de humano señala al ser vivo que ha desarrollado raciocinio, que puede comunicarse a través de un lenguaje y convive en sociedad.

La palabra humano deriva del término humus del latín sumado al sufijo anus y significa que proviene de la tierra. En cierta forma, el significado original de esta palabra hace referencia a que el primer ser humano fue hecho a partir de arcilla o tierra. Pero también podemos definirlo como que el ser humano proviene del planeta Tierra.

Científicamente el ser humano forma parte del reino animal, más específicamente a la familia de los mamíferos. El ser humano pertenece a la rama de los primates junto a seres como los chimpancés y el gorila. Según la teoría de la evolución, los primates son los antepasados del ser humano, el punto de partida en la historia evolutiva del hombre.

El humano se refiere al hombre y todo lo relacionado a su naturaleza.La ciencia considera que el ser humano representa el estadio evolutivo más perfeccionado de los homínidos relacionados con los primates. A lo largo de la historia evolutiva, estos homínidos adoptaron nuevas características y costumbres que los diferenciaron de los primates. Entre dichos estadios evolutivos se encuentran la postura bípeda y erguida o un cerebro de mayor capacidad y tamaño.

El ser humano actual se denomina Homo Sapiens Sapiens en materia científica y se caracteriza por haber poblado todo el espacio terrestre. Eso lo diferencia a la vez de otros eslabones evolutivos que solo llegaron a habitar determinadas regiones del planeta. Entre las características del Homo Sapiens Sapiens se encuentran la capacidad para adaptarse y subsistir a diferentes entornos.

Otras características típicas del ser humano que lo diferencian del resto de seres vivos son la adquisición y desarrollo de habilidades específicas. Entre esas características se encuentra la capacidad racional, que le permite pensar de forma abstracta y razonar. También se caracterizan por crear sistemas sociales complejos para convivir entre ellos.

Aspectos característicos del humano

Además de los antes mencionados, el ser humano también se caracteriza por haber desarrollado la cultura. Aquí se agrupan todo lo que el humano produce, desde sus creencias religiosas hasta sus diferentes expresiones artísticas. Todo lo contemplado en la cultura es el mejor ejemplo de la capacidad de abstracción que tiene el ser humano.

Podemos definir al ser humano como un ejemplar bípedo, mamífero con capacidad de raciocinio. El ser humano se caracteriza además por ser capaz de modificar su entorno y adaptarlo a su conveniencia. También cuenta con la capacidad de fabricar herramientas que lo ayuden a subsistir y que puede utilizar con sus extremidades superiores.

Se le llama humanidad al conjunto de los humanos donde se contemplan todas sus características singulares. También cabe mencionar que se puede hacer una pequeña diferencia entre el término humano y el de ser humano. El primero se refiere al miembro de la especie, el segundo contempla además su conducta y sus valores sociales.

Formato para citar (APA)

“Humano” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/humano/ [Consultado: ].