De Significados
Lenguaje

Heterogéneo

La palabra heterogéneo se refiere a algo que está formado por elementos diferentes. También se emplea para señalar que algo resulta diferente para los elementos de un conjunto o grupo. En el primer caso, lo característico de una cosa heterogénea es que las partes que la conforman son de diferente naturaleza.

De esta manera, en la química se habla de un sistema heterogéneo cuando se forma por dos o más etapas separadas. Este concepto se trata de lo opuesto a algo homogéneo y la diferencia radica en que los elementos de un sistema homogéneo conforman un todo uniforme. En cambio, los elementos de un sistema heterogéneo se pueden distinguir los unos de los otros.

Esta particularidad de los sistemas heterogéneos se debe a que sus elementos no son uniformes y presentan diversas propiedades. Por esa razón las partes o elementos de un sistema heterogéneo se pueden ver a simple vista. Los elementos que lo conforman se caracterizan por su intensidad y por tener diversos valores.

La palabra heterogéneo describe algo formado por dos o más partes distinguibles entre sí.

En materia de química existen diferentes sistemas heterogéneos ya que dependen de los elementos que lo conforman. Algunos ejemplos de este tipo de sistema son las emulsiones y las suspensiones. En el primer caso se trata de un compuesto formado por dos líquidos, mientras que las suspensiones se forman por un sólido y un líquido.

Otra característica de estos sistemas heterogéneos es que se los puede llegar a separar por medio de distintos procesos. Algunos de estos procesos son el de filtración o bien el de tamización. El primero sirve para separar un elemento sólido de un líquido utilizando un filtro; el otro proceso sirve para separar elementos sólidos empleando un tamiz.

Con este concepto no solo se describen sistemas de sustancias ya que describe cualquier tipo de sistema. Así podemos hablar de grupos de personas heterogéneos cuando se forman por personas con diferentes características y/o condiciones. Un ejemplo de esto sucede cuando se junta un grupo de personas de diferentes estratos sociales.

Características y diferencia con lo homogéneo

Entonces, un sistema heterogéneo consiste en un conjunto de dos o más sustancias puras con propiedades independientes. Lo que caracteriza a estas sustancias es que se las puede distinguir a simple vista en el sistema final. Además, estos elementos o sustancias pueden separarse mediante métodos sencillos como decantación, filtración o lixiviación.

Cuando este término se utiliza para describir a un grupo de personas se refiere a que estas presentan características diferentes. De esta manera, hablamos de un grupo heterogéneo cuando se compone de personas de diferentes edades, razas, clases sociales, etc. Entonces, un grupo heterogéneo es aquel que presenta diversidad entre sus diferentes miembros.

Aunque en cierta forma este concepto se emplea en diversos ámbitos, forma parte de la química junto con el de homogéneo. Ambos términos se usan para calificar compuestos de sustancias. A diferencia de un compuesto heterogéneo, uno homogéneo se caracteriza por ser una mezcla uniforme de sus distintos elementos.

Sinónimos de heterogéneo

diferente, irregular, variado

Antónimos de heterogéneo

homogéneo, uniforme

Formato para citar
"Heterogéneo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/heterogeneo/ Consultado: 8 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *