Hidratación

El término hidratación hace referencia al consumo adecuado de agua para el normal funcionamiento del organismo. Se conoce por hidratación también a cualquier procedimiento donde se le añade agua a alguna cosa. La hidratación puede efectuarse en seres vivos y también en objetos inanimados.

La hidratación en los seres vivos es un procedimiento necesario y recurrente. Muchos organismos tienen un gran porcentaje de agua en su composición química. Ese porcentaje de agua tiende a gastarse durante las funciones que realiza el organismo. Por ello debe recuperarse consumiendo agua con regularidad.

Los humanos pierden una cantidad considerable de agua con algunas de las funciones de su cuerpo. Cuando transpiran, por ejemplo, y sobre todo en temporadas de altas temperaturas, por ello se recomienda mantenerse bien hidratado en verano. Todos los días pierden alrededor de un litro de agua a través de la orina.

hidratación

La hidratación consiste en beber agua para que el organismo funcione correctamente

Es a partir de estas funciones corporales donde se pierden porcentajes de agua que la hidratación cobra mayor importancia. El agua presente en el cuerpo se consume y es necesario reponerla para que pueda seguir funcionando con normalidad. El agua es imprescindible para que los nutrientes que necesita el organismo se asignen correctamente.

Otras funciones que regula el agua en el cuerpo humano son: ayuda a normalizar la temperatura del cuerpo. Además de ser uno de los ingredientes que componen el plasma sanguíneo. También ayuda a que la digestión se efectúe adecuadamente, el agua sirve para que los alimentos se asimilen mejor.

Por muchas de estas razones se considera que para que el cuerpo goce de buena salud la hidratación es primordial. El gasto de líquidos que realiza el cuerpo a través de sus diferentes funciones necesita reponerse bebiendo agua.

La hidratación en los deportes

Todos los seres humanos necesitan consumir una buena cantidad de líquidos por día para funcionar bien. Pero las personas atléticas y deportistas necesitan consumir mayor cantidad. Esto se debe a que son más activos que la media, el ejercicio que realizan los hace entrar en calor. Y por el esfuerzo que hacen pierden más líquidos cuando transpiran.

Los deportistas deben hidratarse correctamente para recuperar los líquidos que pierden durante el ejercicio. Algunos deportistas suelen consumir bebidas isotónicas que se caracterizan por ser rehidratantes.

Debido al gran gasto energético y la pérdida de líquidos que sufren mientras se ejercitan, los deportistas deben consumir agua constantemente. Además de mantenerse bien hidratados, es importante que implementen una dieta acorde a sus esfuerzos.

En general, se recomienda que la cantidad de agua que se debe consumir por día son uno o dos litros. Este consumo asegura que el cuerpo reponga lo que gasta en sus funciones vitales y la que expulsa en la orina y el sudor.

Si bien el consumo de agua es importante y se recomienda beber bastante, hay que tener cuidado de no sobrepasarse. Cuando alguien consume más agua de la que necesita puede experimentar problemas de salud. Por esto lo mejor es beber agua cuando uno tenga sed.

Formato para citar (APA)

“Hidratación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/hidratacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *