Heurística

El término heurística se encuentra relacionado etimológicamente a la palabra eureka. Ambos proceden del griego y su significado hace referencia a inventar o encontrar alguna cosa. También se utiliza como sustantivo para referirse a una disciplina científica, la del descubrimiento.

La palabra heurística se puede utilizar como adjetivo también. En este sentido hace referencia a terminologías específicas. Pueden ser reglas, silogismos, conclusiones o estrategias heurísticas.

Se considera que el uso de la palabra heurística, ya sea como adjetivo o como sustantivo, es complementario. Ya que son las reglas y las estrategias heurísticas las que encaminan los descubrimientos.

heuristica

La heurística es la disciplina para descubrir cosas

El primero en utilizar este término a nivel científico fue Albert Einstein. Einstein escribió un trabajo sobre los efectos de la luz en cuyo título hacía referencia a un punto de vista heurístico. Esta obra le valió en 1921 un premio Nobel en Física.

Hoy en día, la heurística se utiliza en un universo más amplio de disciplinas. Así se considera a la heurística como una técnica, un procedimiento o un arte, siempre aplicado prácticamente. Algunos pensadores piensan en la heurística como una serie de reglas metodológicas que sirven de guía para una investigación exitosa.

Desde un punto de vista más general, se cree que la heurística es una capacidad propia de los humanos. Gracias a esta cualidad pueden recurrir a formas creativas e inesperadas para resolver problemas. De esta manera pueden descubrir cosas nuevas y, a su vez, inventar elementos o teorías novedosas y originales.

Aplicación de la heurística

Einstein fue el primero en utilizar esta palabra, pero fue el matemático George Pólya el que popularizó el concepto de heurística. Pólya publicó una obra titulada “Cómo resolverlo”, donde se centra en cómo solucionar problemas matemáticos con fórmulas heurísticas.

Para Pólya la esencia de la heurística se encuentra en analizar y aprender la manera de solucionar problemas. Esto puede aprenderse mirando cómo lo hacen los demás o practicando por cuenta propia. El éxito de la heurística se daría a través de la prueba y el error. Y también resulta significativo tener en cuenta la experiencia en dicho tema.

Los descubrimientos e invenciones que se logren con la heurística se determinan por la experiencia para solucionar problemas. Cuando se busca descubrir algo basándose en la experiencia se lo considera una búsqueda heurística.

Los métodos que conforman la heurística se pueden utilizar en diferentes ciencias. Se implementan, generalmente, como métodos complementarios para resolver los problemas que se presentan. Cuando las reglas y estrategias propias no son suficientes y se encuentran con algún inconveniente, recurren a la heurística.

La heurística comprende una serie de reglas, principios y estrategias que pueden aplicarse al método científico.

  • Las reglas heurísticas sirven como guía de los pasos a realizar para buscar y encontrar algo. Las reglas más utilizadas son: delimitar lo que se busca o hacer una reformulación del problema.
  • Los principios heurísticos comprenden recomendaciones para dar con la solución. Los principios más comunes de este tipo son la reducción y la analogía.
  • Las estrategias heurísticas sirven para estructurar el procedimiento a seguir.

Formato para citar (APA)

“Heurística” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/heuristica/ [Consultado: ].