Holograma

Se denomina holograma a una especie de fenómeno visual donde una imagen parece tridimensional por efectos de la luz. Los hologramas son producto de la holografía y se trata de una técnica usada dentro de la fotografía. La holografía permite crear un efecto que hoy en día es muy utilizado en las artes visuales.

La holografía se logra utilizando rayos láser para imprimir una película fotosensible de manera microscópica. Se produce una contraposición de luces que terminan reflejándose en el objeto utilizado. Según el ángulo desde el que se refleja la luz puede obtenerse el efecto tridimensional propio de los hologramas.

Este juego de luces que se hace para obtener el efecto deseado además permite que las imágenes no tengan límites definidos. Así aquel que obra como espectador de un holograma puede verlo sin intermitencias según donde se encuentre.

holograma

El holograma es un efecto visual donde las imágenes se ven tridimensionales

El uso de la holografía en la tecnología audiovisual presenta una serie de desafíos notables. Pero de hallar soluciones adecuadas a estos obstáculos, podría obtenerse una televisión tridimensional en el futuro.

La palabra holograma proviene de los términos holos y graphos del griego. El significado original basándose en estos dos términos se refiere a una escritura total. Se la toma como la representación visual que muestra todo el objeto en cuestión. Aunque esta representación varía según la superficie que se utiliza para proyectar esa imagen.

La técnica holográfica surgió de la mano del físico Dennis Gabor en 1948. Este físico buscaba definir mejor las imágenes y su resolución en un microscopio electrónico. Esta invención hizo que Gabor fuera premiado con el Nobel de Física varios años más tarde. La holografía alcanzó nuevos horizontes con la incorporación de los rayos láser.

Funcionamiento del holograma

Para realizar un holograma el primer paso consiste en realizar el grabado. Este paso se logra iluminando la imagen desde cierto punto, lo que producirá un reflejo. Estos reflejos se alejan del punto iluminado sumándose a la iluminación total de la imagen. En algunas partes de la imagen se encontrarán diferentes ondulaciones que presentan distintos tipos de amplitud.

Estos diferentes niveles de amplitud son importantes porque representan qué tan expuesta se verá la imagen. Es decir que en los lugares donde haya una mayor amplitud la imagen estará más expuesta que en los de menor amplitud.

Para conseguir el efecto holográfico es muy importante que la superficie en la que se proyectan los haces de luz no se mueva. Si esto llegara a suceder el efecto no se conseguiría.

El efecto que se consigue con la técnica holográfica transforma una imagen a través de haces de luz que la reflejan. Con esto se logra que ese reflejo resultante pueda ser visto desde diferentes perspectivas a un mismo tiempo. El resultado es una imagen tridimensional, es el efecto que se consigue con superposición de estas luces aunque el soporte sea bidimensional.

Los hologramas son utilizados generalmente en tarjetas de crédito, billetes, discos, símbolos de seguridad, reproductores DVD. También se usa esta técnica para reproducir imágenes y vídeos 3D.

Formato para citar (APA)

“Holograma” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/holograma/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *