Hoax cadenas de mail

Se conoce como hoax cadenas de mail a un concepto asociado a cadenas de emails sobre cosas falsas o engañosas. Este concepto surge a partir del significado del término hoax, palabra inglesa que se refiere a una broma o trampa. Estas cadenas de mails son generalmente sobre falsas recompensas o pedidos de ayuda.

Se trata de un mail que cuenta alguna historia impactante o promete un premio e incentiva a que lo reenviemos a todos nuestros contactos. Algunas cadenas incluso prometen que algo terrible le sucede a aquellos que reciben este tipo de correo y no lo reenvía para que siga circulando.

Este tipo de correo electrónico se ha vuelto una amenaza generalizada casi desde los inicios del internet. Muchas de estas cadenas se crearon como bromas o chistes, quizás para ver qué tan crédula y/o supersticiosa es la gente que los recibe. En algunos casos las cadenas pueden ser un tipo de estafa pensada para engañar a la gente y recaudar dinero.

Son mails engañosos o fraudulentos que circulan pidiendo ser enviados a todos los contactos.

Si bien este tipo de cadenas se originaron con el correo electrónico, con el auge de los teléfonos celulares y los mensajes de texto se trasladaron a estos dispositivos móviles. En la actualidad siguen circulando cadenas de emails y de mensajes de texto. Esto sucede porque a pesar de las advertencias sobre este tema, algunas personas siguen reenviando este tipo de contenido.

Se recomienda ignorar este tipo de mensajes o correos y no caer en el círculo vicioso de seguir enviándoles. Lo más sensato es tildar este tipo de mensajes como correo no deseado o eliminarlos de nuestras bandejas de entrada. La mayoría de las veces estos correos no se detectan como spam o peligroso.

Estos correos se basan, la mayoría de las veces, en informaciones falsas e impactantes que tratan de convencer al receptor. La idea o función de este tipo de correos es causar cierta impresión en el lector y convencerlo de que si reenvía ese correo obtendrá algún beneficio. Lo más común es que prometan milagros o que se cumplirán sus deseos si lo reenvían o les pasará algo grave de no reenviarlo.

Consejos sobre cómo lidiar con los hoaxes

Hemos señalado que las cadenas de mails se han generalizado desde los inicios del internet básicamente. Tal ha sido el caso que la mayoría de las personas que reciben este tipo de correo accedía a reenviarlo por las dudas. De esta manera han ido circulando por las bandejas de entrada de muchísimos usuarios alrededor del mundo.

Lo más sensato al recibir este tipo de correo es verificar si la información es verdadera o encontramos advertencias sobre esta cadena. Para ello podemos hacer una rápida búsqueda de algún fragmento del correo y ver qué encontramos. Así descubriremos si la información del correo es cierta o si se trata de un correo engañoso, una cadena hoax.

En algunos casos, las cadenas de este estilo pueden contener algún elemento malicioso, un virus que se expandirá a todas las personas que lo reciban. Esta es otra razón para tener cuidado con los mails que recibimos y abrimos, porque le estamos dando acceso a nuestros datos y a nuestro ordenador. Y si los reenviamos seguiremos transmitiendo el virus que contiene.

Formato para citar (APA)

“Hoax cadenas de mail” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/hoax-cadenas-de-mail/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *