De Significados
Economía

Holdout

El término holdout se trata de un neologismo adoptado de la lengua inglesa que se usa principalmente en economía y finanzas. Con este término se refiere a aquella persona que emite o bien posee bonos en un país. Sin embargo, cuando se canjea la deuda no se les remuneran los intereses correspondientes que debería cobrar.

A los holdouts también se los conoce como fondos buitre debido a las acciones que realizan los emisores o poseedores de bonos. En este sentido, los holdouts o fondos buitre realizan acciones sobre la deuda pública pero no participan en la negociación de la misma. Por lo general, la deuda pública de un país es ocasionada debido a una cesación de pagos o un default.

De esta manera, en materia de finanzas puede darse un problema holdout cuando el emisor de bonos se encuentra cerca o en default. En estos casos, el emisor suele lanzar una oferta de canje para reestructurar la deuda que tienen con los poseedores de bonos. Estos tipos de canje solicitan que los titulares den su consentimiento por una parte mínima del total de la deuda.

El concepto de holdout pertenece al ámbito económico y se produce cuando un emisor de bonos se encuentra o acerca al default.

Generalmente, ofrecen un porcentaje por encima del 90% a no ser que la fianza cuente con otros términos. Aquellos poseedores de bonos que no autoricen el intercambio tienen el derecho de exigir la devolución de los bonos. Pero si los emisores no dan su consentimiento y conservan el derecho de solicitar la devolución de los bonos, esto interrumpe la reestructuración y ocasiona el problema holdout.

Estas circunstancias se prestan para especulaciones, sobre todo por parte de los bonistas que suelen apostar por la reestructuración. Reestructuración de la deuda que puede llegar a hacerse con o sin el consentimiento de ellos. Esto suele aumentar las posibilidades de que obtengan un pago por el valor nominal, mientras que aquellos que aceptaron obtienen un pago menor.

Sin embargo, en caso que no se realice la reestructuración los bonistas no consiguen ganancias de ningún tipo. Por lo que esta situación deja a los inversores con mucha incertidumbre que genera otra amenaza para la economía de un país, los acreedores holdout. Estos acreedores renegocian la deuda exigiendo garantías de que la economía del país deudor va a mejorar.

Aspectos y características

Si la deuda se reestructura, por lo general los acreedores holdout son un peligro para la economía del país deudor. En algunos casos, los prestamistas no quieren postergar el cobro de la deuda y exigen el pago llevando al deudor a tribunales. Vale aclarar que se los llama holdout porque estos acreedores se quedan afuera y ponen en peligro la economía de ese país.

Por otra parte, se los conoce también como fondos buitre justamente porque especulan sobre la economía y sus ganancias. Además, estos inversores priorizan las ganancias y no tienen en cuenta los intereses sociales. También suelen ser estos fondos especulativos los únicos que se atreven a comprar bonos cuando en un país hay incertidumbre o inestabilidad.

Formato para citar
"Holdout". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/holdout/ Consultado: 16 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *