Habla

Se entiende por habla a la acción de hablar y/o la emisión de un conjunto de formas lingüísticas. Esto quiere decir que el habla es algo que hace un sujeto cuando emite palabras. La palabra habla deriva del término fābŭla del latín y su significado se refiere a una conversación, habladuría o rumor.

Cuando hablamos de la acción de hablar nos referimos a un acto voluntario e inteligente que realiza una persona. Esto se debe a que la persona debe tener cierto conocimiento de un lenguaje y poder comunicarse con él. Sin embargo, la acción de hablar no es igual al lenguaje en sí, ambas necesitan de la otra y se retroalimentan mutuamente.

Decimos que lenguaje y habla se necesitan porque el lenguaje requiere del habla para poder emitirse y el habla requiere del lenguaje para poder ser comprendida. Los expertos en materia de lingüística señalan que estos dos conceptos son necesarios y están interrelacionados. También opinan que es gracias al habla que un lenguaje va evolucionando.

habla

El habla es la acción voluntaria de utilizar el lenguaje verbalmente.

Siguiendo con la lingüística, pero desde la rama psicológica de la misma, cabe destacar su definición del habla. Para la psicolingüística el habla es la exteriorización de los pensamientos de un individuo. Esto apunta a que el acto del habla es una acción individual, la forma en que cada individuo utiliza el lenguaje.

Al definir al habla como el uso individual de la lengua se lo vincula a la personalidad de cada sujeto. La forma en que cada persona utiliza el lenguaje demuestra su forma de ser, además de señalar su nivel de conocimientos y experiencias propias. Cada persona le imprime su propio estilo y personalidad a su forma de hablar.

La diferenciación entre lengua y habla se le atribuye al lingüista suizo Ferdinand de Saussure. Este lingüista introdujo esta diferencia en su obra “Curso de lingüística general”. Para Saussure el habla es la selección asociativa entre conceptos e imágenes acústicas que posee el hablante y la acción voluntaria de emitirlos verbalmente.

Diferencias entre lengua y habla

Antes mencionamos que Saussure marcó la diferencia entre estos conceptos, definiendo y describiendo cada uno de ellos. Definió a la lengua como “un objeto bien definido común a un conjunto de actos de habla particulares y heterogéneos”. Esto implica que la lengua se trata de un sistema anterior a esos actos de habla.

Entonces, según Saussure la lengua es un objeto homogéneo y definido compartido por los hablantes. Aquellos que tengan conocimiento de esta lengua pueden emplearla añadiéndole nuevos usos y formas. Por esta razón se dice que la lengua es homogénea y definida mientras que el habla es heterogénea y multifacética.

El carácter multifacético y heterogéneo del habla surge a partir de una serie de particularidades sociales e individuales. Esto se debe a que la lengua requiere de la interacción social entre dos o más hablantes para poder emplearse. La lengua forma parte de la propiedad colectiva por ser un sistema de signos que posibilita expresar ideas y pensamientos.

Formato para citar (APA)

“Habla” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/habla/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *