Habeas corpus

Se conoce como habeas corpus a un tipo de institución jurídica que intenta evitar arrestos o detenciones arbitrarias. La finalidad del habeas corpus es proteger y asegurar los derechos básicos de las personas para que no ocurran injusticias. Esta institución les garantiza a las personas saber de qué se los acusa en caso de detención y que podrán defenderse jurídicamente.

Cuando una persona es detenida o puesta bajo arresto, es obligatorio que se lo presente ante un juez de instrucción. Existe un plazo preventivo de tiempo durante el cual debe hacerse esa presentación. Será el juez el que termine de decidir si el caso se desestima o cuenta con la gravedad suficiente para que sea arrestado.

El concepto de habeas corpus es la simplificación de la frase habeas corpus ad subiiciendum del latín. La traducción de esta expresión hace referencia a tener el cuerpo expuesto o libre. Otras traducciones de esta expresión se refieren a la persona presente o el cuerpo presente.

habeas-corpus

El Habeas corpus es un derecho que protege a las personas de ser detenida arbitrariamente.

Otra forma de definir el concepto jurídico de habeas corpus es presentarlo como una garantía de los derechos fundamentales humanos a la vida y la libertad. Esto quiere decir que deben asegurarse la integridad de estos derechos a toda persona incluso ante cualquier autoridad que pueda vulnerarlos.

La forma en que se encuentra constituido el habeas corpus da la impresión de ser originario del Derecho Romano. Sin embargo, en la Roma antigua no existió esta institución jurídica de la forma en que se la conoce y funciona. El principal antecedente al habeas corpus se encuentra en algo llamado Interdicto de la época de los Pretores.

Dicho Interdicto se titulaba en las Pandectas como Homine libero exhibendo, una especie de remedio jurídico. La finalidad del Interdicto era proteger la libertad personal de modo que ninguna persona libre natural fuese detenida. Lo más relevante de este concepto es la idea de persona libre, por lo que el Interdicto se aplicaba a cualquier persona a la que trataran de convertir en esclava de manera ilegal.

La aplicación del habeas corpus

Históricamente se plantea la idea del habeas corpus en la Carta Magna inglesa sancionada en 1215. Se trata del primer documento en establecer la justificación al detener a una persona siguiendo una serie de restricciones. Dichas restricciones hacen referencia a un proceso público y controlado por la voluntad del Monarca.

Recién en el año 1640 el habeas corpus se convirtió en ley, pero no contaría con los procedimientos correspondientes hasta 1679. Cuando se planteó la ley del Hábeas Corpus se la pensó como una forma de proteger a los súbditos contra injusticias o agravios por parte de los señores feudales.

Hemos mencionado anteriormente que el habeas corpus garantiza los derechos fundamentales de las personas. Dichos derechos son la libertad individual y la integridad personal, para que no sean detenidas arbitrariamente ni sufran daño alguno. La finalidad del habeas corpus es asegurar que no ocurran violaciones irreparables a los derechos fundamentales de las personas.

Formato para citar (APA)

“Habeas corpus” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/habeas-corpus-2/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *