Historiografía

El término historiografía hace referencia a la disciplina que explica y transcribe la historia. Como disciplina surge a partir del rol de historiógrafo. Estas palabras provienen del término historiográphos del griego que designaba a la persona encargada de escribir la historia.

Si bien se entiende por historiografía a la disciplina que escribe sobre la historia, también designa al estudio de la misma. A lo largo de la historia ha existido un debate entre los estudiosos de esta área al respecto de ese tema. No se terminan de decidir si se considera un arte o una ciencia.

El estudio de la historia resulta sumamente relevante dado el rol que cumple en la cultura. Muchos historiadores consideran que la historia tiene más bien un carácter plural, dado que se compone de múltiples relatos. Además concuerdan que es vital considerar a la historia como una ciencia, aunque no siempre se la reconozca como tal.

historiografía

La historiografía es la disciplina encargada de reproducir hechos históricos

La historiografía comprende una serie de disciplinas y métodos para abordar su objeto de estudio. Se las conoce, generalmente, como ciencias y técnicas historiográficas. Las principales son: ciencias documentales, codicología, paleografía, epigrafía, sigilografía, papirología, diplomática, entre otras.

Se suele debatir si en el estudio de la historia es aplicable el método científico. Como la historia se enfoca en los hechos pasados de la humanidad, muchos historiadores creen que sí debe aplicarse. Si bien este método es más propio de las ciencias experimentales, dentro de las ciencias sociales también se usa.

A la par de la historiografía existe una disciplina muy similar, se trata de la historiología. Esta disciplina se centra en el estudio de las leyes, condiciones y estructuras de la realidad histórica.

Elementos de la historiografía

Antes mencionamos las ciencias y técnicas historiográficas. Las cuales designan ese conjunto de complementos que ayudan a la historiografía a realizar su labor. Una de las principales técnicas historiográficas son las fuentes documentales e históricas. Estas comprenden documentos y archivos de diversa índole que datan sobre épocas pasadas.

Los historiadores para poder realizar su trabajo cuentan con diferentes niveles de fuentes. Para ello es remarcable que sepan distinguir los hechos primarios del trabajo de otros colegas.

Para poder reproducir la historia, los historiadores recurren a diferentes fuentes: La fuente primaria proviene del período histórico que interesa estudiar. Pueden incluir testimonios, memorias, diarios, periódicos, documentos, etc. Las fuentes secundarias, se elaboran tiempo después a la fecha de interés y generalmente rescatan información de las fuentes primarias. Y también pueden haber fuentes terciarias que se alejan un poco más del material original.

La disciplina historiográfica incluye todas esas producciones que generaron los historiadores sobre diferentes temas históricos. Se puede usar el término historiografía para designar la producción sobre un período histórico particular de algún lugar. Por eso sería ideal que estas producciones sean más publicitadas y tengan mayor difusión.

En el uso común se suele confundir la producción historiográfica con la documentación histórica. La diferencia entre estos conceptos reside en que el segundo es uno de los materiales que usa el anterior. Es decir, que la producción historiográfica se sirve de la documentación histórica para poder reproducir los hechos.

Formato para citar (APA)

“Historiografía” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/historiografia/ [Consultado: ].