Hipersaturado

El adjetivo hipersaturado indica que una cosa se encuentra repleta, completa y sin lugar para nada más. Se trata de un adjetivo que indica la falta de capacidad o que algo ha llegado a su límite de almacenamiento. De esta manera, un envase hipersaturado, por ejemplo, se encuentra tan lleno que ya no le cabe más nada.

Se trata de una palabra compuesta por dos términos, el adjetivo saturado y el superlativo hiper. Los superlativos son prefijos utilizados para darle un carácter de algo mayor o superior a adjetivos y sustantivos. De esta manera, las palabras compuestas por superlativos señalan algo que es más grande, mayor o superior a lo normal.

Cuando se utiliza el prefijo hiper se busca expresar cierta connotación exagerada sobre las características de un sustantivo o adjetivo. Así, por ejemplo, un hipermercado se trata de un mercado mayor, que se ubica en un edificio de gran tamaño y se vende de todo un poco. Por lo que en el caso de hipersaturado se trata de una cosa que ha alcanzado el límite de lo que puede alojar o aguantar.

Señala que algo está en su máxima capacidad, ya no tiene lugar para ninguna otra cosa.

En base a lo anteriormente dicho, podemos concluir que el adjetivo hipersaturado se refiere a algo que está repleto, saturado al completo. Pareciera indicar que aquello que describe ha sobrepasado sus límites de capacidad, no tiene más espacio. Por ejemplo: “Había un recital gratuito en el salón de eventos y estaba hipersaturado, la gente se amontonaba hasta en las ventanas”.

En acústica existe una propiedad de los sonidos llamada saturación que indica cierta distorsión en la señal sonora. Los sonidos pueden estar hipersaturados cuando la distorsión que presentan se oye con claridad. El arte también incluye el concepto de hipersaturación cuando un color es bien vibrante y auténtico.

Para la química, la saturación señala cuando un compuesto se encuentra constituido por moléculas orgánicas que no cuentan con enlaces de carbono. En cuanto a la informática, tiene un concepto llamado aritmética de saturación que se refiere a las operaciones que se limitan en rango prefijado entre determinados valores.

Conceptos relacionados

La electrónica se refiere a un estado de saturación para referirse a un circuito amplificador que provee tensión de salida cerca de donde se alimenta. También se usa este concepto con respecto a la señal de un radar, se le llama saturación de un radar. Este concepto señala que el radar tiene una amplitud mayor al margen permitido por el receptor.

Para la teoría del color, la saturación es aquello que describe la intensidad o pureza de un determinado matiz. El concepto de saturación se relaciona con la pureza que tiene dicho color, un color saturado tiene una tonalidad intensa, viva. De igual manera, un color menos saturado presenta una tonalidad desteñida o en la gama de grises.

Los colores que no tienen saturación alguna son los tonos grises. Lo que determina la saturación de un color proviene de una mezcla entre intensidad luminosa y cómo se distribuyen las distintas longitudes de onda en el espectro de los colores. Un color puro utiliza una única longitud de onda que tiene una alta intensidad.

Formato para citar (APA)

“Hipersaturado” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/hipersaturado/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *