Híbrido

La palabra híbrido hace referencia a un espécimen producto de la unión entre dos especies diferentes. Este significado se emplea generalmente para referirse a animales o vegetales que resultaron de una combinación novedosa. También se puede emplear para describir cosas o personas que son producto de distintos elementos.

En la biología se califica de híbrido al producto de una combinación genética entre distintas especies, géneros o razas. Esta combinación surge a través de la reproducción sexual en el caso de animales. Pero también puede ser producto de experimentos genéticos donde se recrean genes de distintos seres vivos generando seres híbridos.

Aunque estas combinaciones genéticas pueden hacerse de forma “natural” sin necesidad de experimentar en un laboratorio. De esta manera el ser humano ha creado nuevas razas de animales y nuevas especies de plantas a lo largo de la historia. En la actualidad se sigue haciendo lo mismo en el sector agropecuario, principalmente.

Un híbrido es la combinación entre dos especies diferentes.

Existen numerosas especies vegetales híbridas por ser las más sencillas de combinar. Esto se debe a que para crear un híbrido vegetal se necesita de semillas hembra y macho de las especies a combinar. También se puede conseguir combinando el polen de una flor masculina en una flor femenina que se modifica antes que libere polen.

Algunos ejemplos de vegetales híbridos son la combinación entre mandarina y naranja amarga llamada clementina. El pomelo rosado, también conocido como toronja, también es una especie híbrida fruto de la combinación entre naranja dulce y pampelmusa. Además, el banano y el castaño de Indias rojo también son ejemplos de frutos híbridos.

En el caso de los animales, algunas especies son más propensas a hibridarse de forma libre que otras. Esto depende principalmente de los genes y cromosomas que presentan, por lo que aquellos animales de una misma familia pueden combinarse fácilmente. Algunos ejemplos de esto sucede con los chacales, los lobos, los licaones y los perros.

Características y ejemplos de híbridos

Siguiendo con los animales, los felinos son otra familia que puede combinarse con cierta facilidad produciendo híbridos curiosos. Incluso se puede combinar felinos salvajes con gatos domésticos para generar nuevas razas. Otros felinos que pueden cruzarse entre sí con facilidad son los jaguares, leopardos y tigres.

La evolución del hombre y la historia del ser humano no están exentos de combinaciones híbridas. Aunque resulta mucho más común llamar mestizos a las combinaciones de distintas razas. También el humano ha planteado la existencia de seres híbridos producto de la combinación entre humanos y animales.

Generalmente se toma a estas especies híbridas como seres ficticios o mitológicos. Algunos ejemplos típicos de estos seres son las sirenas, el minotauro, las arpías, los centauros, la esfinge. Todos estos seres mitológicos se caracterizan por presentar la mitad de un cuerpo humano y la otra mitad animal.

Aunque también podemos encontrar combinaciones curiosas de seres híbridos en la mitología o la ficción. Algunos ejemplos de esto son los pegasos, caballos alados; los grifos, mitad águila y mitad león; o las mantícoras, mitad león y mitad escorpión. Algunas religiones antiguas, como la egipcia, le rendían culto a deidades híbridas como Anubis o Ra que tenían cabeza de animales y cuerpo humano.

Formato para citar (APA)

“Híbrido” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/hibrido/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *