Humanismo

Se conoce por humanismo a un movimiento intelectual desarrollado durante los siglos XIV y XV en Europa. El humanismo buscaba romper con las tradiciones medievales y retomar un sentido racional inspirado en pensadores clásicos. Este movimiento intelectual propuso elevar la totalidad de las cualidades características de la naturaleza humana.

El humanismo se caracteriza por estudiar tanto la filología grecorromana como los estudios clásicos y las letras humanas. A su vez, el humanismo se postula como una doctrina que incorpora íntegramente los valores humanos. El Humanismo también se asocia con un sistema de creencias fundado en la autonomía del hombre en relación con las religiones y la existencia de un Dios.

Esta última concepción del Humanismo lo conecta con posturas secularistas y el laicismo. Sin embargo, el uso más común de este concepto suele ir asociado con diferentes corrientes filosóficas. Aunque la corriente filosófica más específica es el humanismo renacentista que se originó durante el siglo XV en Italia.

El humanismo se refiere a un movimiento intelectual europeo del siglo XV.

El Humanismo renacentista surgió y se desarrolló paralelamente al Renacimiento y se caracterizó por su antropocentrismo. Esto la diferenciaba y oponía frente al teocentrismo característico de las corrientes medievales. Además, para romper con la Edad Media, esta corriente filosófica plantea una vuelta a las teorías y principios de los clásicos.

Aunque lo cierto es que resulta un tanto complejo definir concretamente lo que significa el humanismo. Algunas explicaciones apuntan al hecho de que el humanismo dispone de diferentes perspectivas y enfoques. El Humanismo se postula como un concepto complejo que cuenta con una gran diversidad semántica.

Otros señalan que el humanismo representa uno de los fenómenos más influyentes y complejos de la historia del pensamiento. Sin embargo, existen algunos obstáculos a la hora de mencionar un único concepto sobre esta corriente filosófica. Por un lado se debe a que no cuenta con referentes teóricos que fundamenten su definición. Por el otro tiene que ver con que existe una multiplicidad de enfoques que lo definen o se fundan en el humanismo.

Características sobre el humanismo

En el año 1808 Friedrich Immanuel Niethammer, un teólogo alemán, adopta la palabra Humanismus. Niethammer usa este término para designar las enseñanzas medias que estudian a los clásicos latinos y griegos. Esta concepción se basaba en el término humanista utilizado por los estudiantes en las universidades italianas del siglo XVI.

Antes señalamos que el humanismo surgió durante el siglo XV en Italia, entonces se trataba de un programa educativo y literario. Los estudiantes italianos usaban la palabra humanista para describir a los profesores que enseñaban humanidades. Como este programa literario rescataba sistemas filosóficos clásicos adoptaba diferentes nociones filosóficas.

La principal motivación de los humanistas consistía en la búsqueda del saber y dominar la mayor cantidad de disciplinas posible. Estas motivaciones les aseguraba un mayor desarrollo de sus facultades dándoles un uso útil. Los humanistas alentaban la difusión de la educación para que fuera accesible a todo el mundo.

Sinónimos de humanismo

humanidades, literatura, letras

Formato para citar (APA)

“Humanismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/humanismo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *