Honradez

Se conoce por honradez a la integridad en la forma de ser y actuar. Una persona honrada es alguien justo y recto que guía sus decisiones y acciones según lo que considera correcto. La honradez es una virtud humana que se basa en la bondad, la honestidad y las buenas costumbres.

Una de las cualidades de la honradez reside en la honestidad y sinceridad. Alguien honrado es incapaz de mentir, engañar o caer en la falsedad. Su honra le impide faltar a la verdad, por lo que siempre dirá las cosas como son. La honradez es una virtud basada en una serie de valores que guían las creencias y acciones de las personas.

La honradez es una cualidad muy difícil de encontrar cuando hablamos de negocios. Parte de la honradez reside en la honestidad, y en los negocios algunos deciden adornar los hechos pare vender. Por ejemplo, cuando se intenta vender una casa los agentes inmobiliarios exageran sus virtudes y obvian sus defectos.

honradez

La honradez es la virtud de ser honesto, humilde y bienintencionado.

La falta de honradez en el ámbito de los negocios surge a partir de asegurar la venta. Los negociantes creen que si exponen lo que intentan vender con todas sus fallas nadie querrá comprarlas. Pero al omitir esos defectos, muchas veces están estafando al cliente o comprador.

Cuando alguien es honrado siempre decidirá hacer lo correcto aunque eso lo perjudique. Sus valores le impiden tomar decisiones erradas, perjudiciales y dañinas. Alguien honrado que se encuentra desempleado, preferirá seguir buscando trabajo que pedir o robar. La honradez suele estar vinculada con la humildad e incluso con el orgullo.

La naturaleza humana y la sociedad en la que vivimos han hecho que la honradez sea una virtud rara. Esto se debe a que las personas son competitivas y codiciosas, además de egoístas. En un mundo donde todo gira alrededor del dinero, resulta muy fácil caer en la corrupción y deshonestidad.

Aspectos de la honradez

Hemos mencionado las cualidades que acompañan la virtud de la honradez. También señalamos lo difícil que es de encontrar esta virtud en una sociedad dominada por las ambiciones. La deshonra se percibe en muchos aspectos, desde mentiras hasta actos violentos y criminales.

Sin embargo, no es una virtud del todo extinta ya que es algo que se puede trabajar. La honradez puede ser una virtud innata de las personas, así como también algo que se aprende y enseña. La educación es primordial a la hora de adquirir honradez, pero también es importante enseñar con el ejemplo.

Hay personas que han sido criadas con buenos modales y se les inculcaron valores morales. Estas personas son las que generalmente no albergan maldad, son sinceras y bienintencionadas. Se trata de personas transparentes, honestas y humildes, en ellas se puede confiar porque su conducta es irreprochable.

Aunque la honradez se considera una virtud que describe a los humanos, muchos animales cuentan con ella. No es un tema muy discutido, incluso cuando muchos animales demuestran ser más puros y buenos que los humanos. Los animales, generalmente son más desinteresados, amigables y transparentes, honrados.

Sinónimos de honradez

integridad, moralidad

Antónimos de honradez

deshonra, vicio, inmoralidad

Formato para citar (APA)

“Honradez” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/honradez/ [Consultado: ].