De Significados
Conocimiento

Hashtag

Un hashtag consiste en una serie de caracteres, ya sea una palabra o una frase, precedidos por un símbolo numeral. Como tal, estos hashtags se emplean a modo de etiquetas para identificar algún mensaje o tema en la web. Son ampliamente utilizados en redes sociales y se utilizaron por primera vez en Twitter en el año 2007.

Nacidos en Twitter, los hashtags se volvieron rápidamente una forma de agrupar temas, a modo de filtro, en esta red social. Así, los hashtags sirven para incluir mensajes sobre un mismo tema o tendencia de interés para los usuarios. El primer uso de un hashtag en Twitter se dio para informar sobre los incendios forestales en California durante octubre del 2007.

Y fue justamente en redes sociales donde estas etiquetas se desarrollaron y emplearon a partir de Twitter. Desde sus inicios en Twitter, los hashtags se han vuelto moneda corriente en todas las redes sociales y demás sitios de internet. Facebook e Instagram son otras de las principales redes sociales que emplean hashtags en sus contenidos.

Un hashtag es una etiqueta compuesta por un numeral y una serie de caracteres.

Además de contar con un símbolo numeral (#), los hashtags se caracterizan por no diferenciar entre letras mayúsculas o minúsculas. Esto se debe a que un hashtag se compone por una palabra o varias escritas de forma continua sin espacios. Sin embargo, se pueden incluir mayúsculas al inicio de cada palabra para que se entienda mejor.

Por otro lado, las estadísticas de redes sociales demuestran que utilizar hashtags en redes sociales suele aumentar el alcance de esos mensajes o contenidos. Esto se debe a que se agrupan con otras publicaciones con el mismo hashtag y llegan a cualquiera que busque sobre ello. Por eso, la mayoría de las redes sociales incluyen estas etiquetas para identificar y propagar contenidos.

En este sentido, podemos decir que el uso de hashtags en redes sociales sirve para: Destacar una publicación, ganar mayor visibilidad, llegar a una mayor audiencia, clientes o seguidores. Cuando se emplean hashtags podemos llegar a más gente de la que sigue dicho contenido, clientes potenciales o nuevos seguidores.

Aspectos y características

La palabra hashtag es un término de origen inglés que puede traducirse como etiqueta. Como tales, los hashtags son una herramienta de comunicación que podemos emplear en publicaciones de redes sociales. Estas publicaciones pueden ser del formato que sea, es decir, audios, imágenes, textos o vídeos, que subimos a redes sociales.

Los hashtags sirven para agrupar, clasificar y organizar ese contenido o publicaciones de acuerdo al tema que abordan. Agrupan todas las publicaciones con el mismo hashtag de forma cronológica o según la popularidad de las mismas. También facilita el intercambio de información entre los diferentes usuarios acerca de dichos temas.

En Twitter principalmente, cuando un hashtag es muy utilizado por diferentes usuarios puede convertirse en tendencia. Es lo que se conoce como Trending Topic, o tendencia del momento, y suelen ser los temas más tuiteados en un día, semana, mes, etc. Al agrupar publicaciones del mismo tema se puede seguir el desarrollo del mismo de forma cronológica.

Formato para citar
"Hashtag". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/hashtag/ Consultado: 24 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *