Hoja de cálculo

Se conoce por hoja de cálculo a un programa informático en el cual se pueden realizar ejercicios contables complejos. La hoja de cálculo presenta una estructura formada por tablas donde podemos ingresar los datos numéricos a calcular. Este programa permite realizar diferentes operaciones matemáticas para negocios y finanzas.

El programa informático de hoja de cálculo viene incluido en la mayoría de los paquetes informáticos básicos. La hoja de cálculo permite trabajar tanto con datos numéricos como alfanuméricos. Esto posibilita obtener resultados y conclusiones a modo de informe contable. Aunque también incluye numerosas funciones, cálculos, fórmulas y hasta gráficos.

Las hojas de cálculo que hoy conocemos tienen su origen en los años 60. Entonces, algunas revistas especializadas en informática y finanzas empezaban referirse a una hoja de cálculo electrónica. Pero la primer hoja de cálculo informática fue VisiCalc creada por el estudiante de ingeniería Dan Bricklin a finales de los años 70.

La hoja de cálculo es un programa informático que sirve para resolver cálculos complejos.

Uno de los usos más destacados de las hojas de cálculo desde sus inicios hasta la fecha es como base de datos numéricos. Sin embargo, las hojas de cálculo también se utilizan para hacer cálculos, informes y hasta gráficos de barras o torta. Estas funciones son útiles tanto en el ambiente laboral financiero o administrativo como para las finanzas del hogar.

La posibilidad que brinda este programa de dar informes, resultados y hasta representaciones gráficas la vuelve una herramienta muy útil. Se trata de un programa fácil de utilizar y bastante versátil, solo es necesario familiarizarse con sus diferentes herramientas y funciones.

Se trata de un programa sumamente útil que nos ayuda a resolver diferentes cálculos o fórmulas sencillamente. La hoja de cálculo nos facilita la labor y nos ayuda a ahorrar tiempo cuando se trata de cálculos complejos. Incluso nos ahorramos todo un presupuesto en algún especialista o profesional.

Tipos y características de hojas de cálculo

El programa más conocido de Hoja de cálculo es, probablemente, el Excel del paquete Office de Microsoft. Excel se utiliza desde el ámbito familiar hasta el financiero o empresarial, es la hoja de cálculo más popular. Otras hojas de cálculo disponibles en el mercado son: Calc de OpenOffice.org, Numbers de Apple o Gnumeric de Gnome Office.

La hoja de cálculo disponible puede variar según el sistema operativo que utilice cada ordenador. Aunque sin importar el desarrollador o sistema operativo, todas las hojas de cálculo lucen de la misma forma. Es una tabla con múltiples celdas donde podemos ingresar la información que nos interesa documentar o calcular.

La hoja de cálculo se presenta como un plano bidimensional de columnas y filas. A partir del cruce de éstas se forman múltiples celdas, una celda es la unidad básica principal en este programa. Cada celda contendrá un valor, información o fórmula para ser procesada o a modo de registro.

La celda se conforma en el cruce de una fila y una columna, en base a éstos se identifica la celda con la letra y número que les corresponde. Así, en el cruce de la columna D con la fila 5, esa celda se identifica como D5. Así vemos que las columnas se identifican con letras y las filas con números.

Formato para citar (APA)

“Hoja de cálculo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/hoja-de-calculo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *